Alimentación denunció el vencimiento del CCT y se abre el periodo de paritarias

Alimentación denunció el vencimiento del CCT y se abre el periodo de paritarias

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación informó el vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de Alimentación y realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación para que convoque a negociaciones paritarias.

 

El Sindicato de la Alimentación (STIA) llamó a abrir las paritarias del sector a través de un comunicado en el que informó que la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FYIA), la entidad que representa a las distintas filiales de todo el país, denunció el vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Según el comunicado difundido por el gremio de conduce Rodolfo Daer, la FTIA llamó a abrir las paritarias del sector cuyo CCT venció el día 30 de abril del 2020.

«La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación procedió a realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a fin de iniciar las conversaciones con la patronal por la actualización salarial para el periodo 2020 – 2021» adelanta el texto.

El pedido de actualizar los salarios para el sector alimenticio tiene como fundamento revertir la dura situación que atraviesan los trabajadores alimenticios.

Desde el gremio buscan que se actualicen los salarios de los trabajadores cuanto antes. A tal efecto, convocarán a la patronal para negociar en el marco regulatorio que establece el Ministerio de Trabajo.

Este año se esperan negociaciones muy duras, ya que, en los últimos requerimientos a la patronal, salvo contadas excepciones, las empresas se mostraron reacias a aumentar los sueldos de los trabajadores.

Además, la recesión provocada por la pandemia de coronavirus está generando problemas a muchas empresas para poder colocar sus productos en el mercado.

De hecho, el Ministerio de Trabajo dio el visto bueno a muchas empresas que invocaron el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para suspender trabajadores, entre ellas, Mondelez que decidió suspender la actividad en su planta Victoria.

 

 

Paritarias

 

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación buscará llegar a acuerdo de recomposición salarial con la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa).

Los paritarios deberán esperar a que el Ministerio de Trabajo habilite la instancia de negociación.

Desde la seccional del STIA Buenos Aires lamentaron no poder conversar con los delegados y activistas antes de las paritarias.

Históricamente, el gremio de Alimentación convoca a las bases para plantear el estado de situación y escuchar las demandas de las compañeras y compañeros.

«Debido a la situación excepcional que atravesamos por la pandemia de coronavirus, nos vemos obligados a comunicar las novedades sobre la paritaria por este medio; y no como lo hemos realizado históricamente, en plenario de delegados y activistas para informar, consultar y escuchar a las compañeras y compañeros de cara a las negociaciones entre los representantes de la FTIA y de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines» reza el comunicado.

 

A pesar de no poder convocar a un plenario, como se hace año tras año, desde el gremio aseguraron: «Confiamos en que los mecanismos de representación garantizan que se expresen las necesidades y demandas de las compañeras y compañeros de Alimentación durante las paritarias, como así también, en la plena vigencia del mandato que faculta a los paritarios a participar de las negociaciones».

Te puede interesar –> Daer garantizó la continuidad de “paritarias libres»

 

Convocatoria a la patronal

 

El gremio que conduce Rodolfo Daer resaltó la necesidad de actualizar las escalas salariales frente a la inflación que licúa el poder de compra de los salarios.

Así, el gremio convocará a la patronal del sector para iniciar las conversaciones con la patronal por la actualización salarial.

Las negociaciones corresponden al período 2020 – 2021  del CCT 244 y debe ser homologado por la cartera de Trabajo para tener vigencia.

Si bien la cifra que se pedirá no fue informada, se espera que se busque un porcentaje que permita compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que ocasiona la inflación.

Además, esperan que los básicos salariales vuelvan a ubicar al sector de Alimentación como el mejor salario industrial detrás del de Aceiteros.

 

plenario alimentacion
Las paritarias siempre fueron prologadas por multitudinarios plenarios

 

Distintos referentes gremiales aseguraron que pedirán a las empresas que estén en condiciones de hacerlo, que hagan un reconocimiento económico a las trabajadoras y trabajadores que se expusieron durante la el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por DNU por el gobierno nacional,

Cabe recordar que el el gobierno no hizo caso al pedido del STIA que reclamó que se exceptúe de la obligatoriedad de concurrir a trabajar a las trabajadoras y trabajadores que no se dediquen a la producción de alimentos esenciales.

El rechazo del planteo gremial por parte del gobierno significó un fuerte disgusto para los secretarios generales de las diferentes seccionales, sin embargo, no consideraron pertinente iniciar medidas de fuerza en medio de la crisis de coronavirus.

 

Un reconocimiento a la gestión de la crisis

 

La organización reivindicó al modelo sindical argentino que en medio de la crisis «Permite mantener activos los mecanismos de actualización salarial», dijeron.

«Reivindicamos en este momento de crisis e incertidumbre que se vive a nivel mundial el modelo sindical argentino que permite mantener activos los mecanismos de actualización salarial, como así también, que las trabajadoras y trabajadores gocen de los derechos que contempla la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo que nos ampara» sostiene el comunicado.

alimentacion stia paritarias
Los trabajadores de Alimentación cerraron paritarias en 2019 tras una extensa negociación

 

Además, destaca que «Mientras que millones de compañeras y compañeros de distintas regiones del mundo sufren el desamparo y se encuentran a merced de la especulación empresaria y del mercado; en nuestro país, con un escenario económico adverso y contra todas las posibilidades; podemos sostener con orgullo los empleos y contar con un Estado presente que cuida a su Pueblo y responde por la salud pública; aún cuando hay sectores que operan para imponer las urgencias de los negocios y los mercados a los intereses de la mayoría».

Te puede interesar –> Alimentación cerró paritarias del 38%

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *