Trabajadoras de Mondelez expresaron su preocupación por la exclusión del aislamiento
A pesar del gran compromiso que mostraron los trabajadores de la Alimentación al acatar la orden presidencial de abastecer al mercado durante el aislamiento, persiste un clima de preocupación por la decisión del Gobierno. El sindicato pide que se revea la situación pero las autoridades nacionales no se definen.
Luego del decreto presidencial que determinó la exclusión del sector alimenticio de la cuarentena, surgieron discrepancias en el ámbito gremial y preocupación entre los trabajadores.
Es que, a pesar del gran compromiso mostrado por los trabajadores del sector, se vislumbra temor por estar expuestos al contagio del coronavirus.
Desde el gremio de Alimentación le solicitaron al Gobierno que se realicen excepciones a la eximición de la cuarentena de los trabajadores alimenticios y que sólo cumplan tareas quienes se dedican a la manufactura de productos esenciales.
Las trabajadoras y trabajadores de Mondelez fueron parte de quienes manifestaron su preocupación por la norma del Gobierno nacional.
Preocupación
Los trabajadores de la alimenticia Mondelez manifestaron su preocupación por diversos medios.
Las trabajadores de la firma alimenticia denuncian que no son parte de los servicios esenciales porque producen golosinas; el mismo argumento que miles y miles de empleados de distintas plantas de todo el país exponen, principalmente en las redes sociales.
La fábrica alimenticia ubicada en la localidad de General Pacheco, en la Provincia de Buenos Aires, es una de las más grandes del país; por lo que los reclamos suelen tener repercusiones.
En la planta se producen, entre otros productos de las las marcas Milka, Tita, Rhodesia y Mantecol, Cadbury, Toblerone, Pepitos, Melba, Oreo, y las premezclas de postres Royal, y los jugos Tang y Clight.
Por eso una de las empleadas aseguró que «la multinacional está poniendo en riesgo a mis compañeros y a la población haciendo ir a trabajar para producir galletitas Oreo y golosinas».
La trabajadora expresó que «no solo nuestros compañeros están en riesgo sino también sus familias ya que muchos deben tomar tres colectivos para llegar».
«El clima es de mucha angustia ya que pensamos en nuestras familias», consideró la empleada.
Te puede interesar –> Alimentación y otros 23 sectores fueron excluidos de la cuarentena
Alimentación gestiona excepciones
Desde el gremio iniciaron gestiones para que se habiliten excepciones a los trabajadores alimenticios al día siguiente de la comunicación del Decreto presidencial
Sin embargo, los reclamos no encuentran eco en el Gobierno y se espera algún tipo de pronunciamiento para el día de hoy.
Rodolfo Daer de STIA Buenos Aires y Héctor Morcillo de la filial Córdoba, fueron los primeros en iniciar los trámites para que el reclamo de los trabajadores llegue a las autoridades nacionales.
Sin embargo, desde el Gobierno no respondieron. El Gobierno se quiere mantener firme sus determinaciones y no están dispuestos a discutir la necesidad de parar la producción de ciertos productos en cada uno de los 24 sectores eximidos.
Lo dirigentes gremiales no se quedaron quietos y el reclamo fue elevado para que sea respaldado por asociaciones de mayor pero.
Primero el reclamo fue compartido por la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA), y luego por la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias de Alimentación (CASIA).
Tras muchas gestiones, y por medio de la presión política, lograron que el ministro de Trabajo se comprometa a dar una respuesta a los reclamos de los dirigentes de Alimentación el día de hoy.
Te puede interesar –> La Comisión Interna de La Virginia denuncia incumplimientos de normas de prevención por el Coronavirus
Noticias falsas y oportunismo
Desde el órgano informativo y de propaganda del PTS, se informó que un trabajador de la planta había sido retirado con síntomas de Coronavirus.
Sin embargo, esta noticia fue desmentida de inmediato y no existe registro de que haya sucedido un caso de esta gravedad.
Además, de ser así, se tendría que haber activado el protocolo y dar aviso a los autoridades de forma inmediata. Esto no sucedió.
La noticia fue falsa y tuvo como finalidad sacar rédito político en medio de la crisis que atraviesa el país por la emergencia sanitaria.
La Lista Bordó, que representa al PTS, perdió la conducción de la Comisión Interna, y durante los últimos años no dejan pasar ninguna situación crítica para sembrar la discordia y tratar de sacar provecho político.
La actitud de la Izquierda es repudiable en un momento en el que las noticias falsas y la manipulación parecen ser tan peligrosas como el Coronavirus en sí mismo.