Alimentación convocada a comprometerse con la Salud con la población
El Ejecutivo tomó medidas drásticas para proteger la salud de la población y frenar el avance de la pandemia.
El presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria para toda la población y exceptuó a 24 sectores, entre los que se encuentra Alimentación.
Lo hizo a través de un DNU especificando que los ciudadanos tendrán que acatar la cuarentena obligatoria como una medida extraordinaria con miras a frenar el avance de la pandemia y proteger a la población de la situación de contagio.
Mientras más tiempo se demore la propagación del Coronavrus (Covid-19), más posibilidades tendrá el sistema de salud de contener la pandemia.
Del compromiso de la ciudadanía depende la salud de millones de argentinos.
Anuncio presidencial
Durante el anuncio, el Gobierno comunicó que la totalidad de los ciudadanos tendrán que mantenerse adecuados a las normas de auto aislamiento para evitar propagar el virus conocido como COVID 19 (Coronavirus).
Sin embargo, durante el anuncio Fernández nombró a 24 sectores de los que el país requiere que mantengan la actividad, el contacto y la labor diaria, para evitar situaciones de desabastecimiento y escasez.
Por eso, entre esos sectores quedó incluido el alimenticio, a partir de su rol preponderante en el abastecimiento a la población mientras dura el aislamiento dictaminado para la cuarentena fijada por el gobierno nacional.
Te puede interesar –> STIA pide eximir de tareas a ciertos trabajadores de Alimentación
El sector alimenticio, comprometido con la Salud
Desde la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) trasladaron la preocupación lógica que la medida acarrea para los trabajadores del sector, y llamaron a la calma y a pensar el aporte histórico que Alimentación puede hacer en esta coyuntura.
Es que la pandemia de coronavirus empuja a la toma de medidas excepcionales que requieren la colaboración y el compromiso de diferentes sectores para el sostenimiento general de la salud de la población nacional.
En tal sentido, los trabajadores se apuntalaron en ese compromiso y se alistaron para abastecer al resto de la población, para impedir que se desabastezca el sistema de consumo y que empuje a las personas a salir de la situación de aislamiento, en la búsqueda de alimentos.
Te puede interesar –> Nuevas medidas por el Coronavirus alcanzan a trabajadores de Alimentación
Sin embargo, los trabajadores pidieron que se extremen las medidas de seguridad en los ámbitos de trabajo para impedir que las fábricas se conviertan en espacios de propagación del coronavirus.
Calma y Compromiso
La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) pidió calma y compromiso a los trabajadores de Alimentación tras ser exceptuados de la cuarentena, luego del anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
En tal sentido, emitió un comunicado donde llama a cumplir con el deber del trabajo, luego de que el Gobierno exceptúe al sector de la cuarentena. Por eso, los referentes gremiales salieron a apoyar a los trabajadores y trasladar tranquilidad.
Es que el Gobierno Nacional considera a Alimentación un sector prioritario para preservar la salud de la población y garantizar el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento.
Por el DNU, comunicado el día 19 de marzo por el presidente Alberto Fernández, se resuelve que las trabajadoras y trabajadores de Alimentación deben continuar cumpliendo con sus obligaciones laborales.
Sector clave
El Gobierno nacional consideró que el sector alimenticio es clave para el mantenimiento de la salud de la población en su totalidad. Es que son los trabajadores como los empleadores los que pueden garantizar la provisión de alimentos a la población.
Es que, si bien muchos trabajadores volcaron su enojo contra los representantes gremiales por tener que asistir a desempeñar tareas laborales, otros entendieron que la medida informada excede las posibilidades de intervención de los sindicatos.
El mecanismo por el cual se decidió que Alimentación es un sector clave fue expresada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 220-297. La posibilidad de emitir un Decreto de estas características, es un recurso que tiene el Poder Ejecutivo.
Cabe destacar, sin embargo, que aquellas trabajadoras o trabajadores que sean considerados grupo de riesgo o puedan justificar la suspensión de asistencia por función de las características personales detalladas en la Resolución 2020-207 del Ministerio de Trabajo.
No estamos solos
En total, son 24 los sectores que deben seguir trabajando, según determinó vía DNU el presidente de la Nación, los últimos días de esta semana.
Los sectores alcanzados por la decisión presidencial alcanza a
1) Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2) Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial,municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3) Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4) Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5) Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6) Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7) Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8) Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9) Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10) Personal afectado a obra pública.
11) Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12) Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14) Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15) Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc) y atención de emergencias.
18) Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19) Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20) Servicios de lavandería.
21) Servicios postales y de distribución de paquetería.
22) Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23) Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24) Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles