Nuevas medidas por el Coronavirus alcanzan a trabajadores de Alimentación
El Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación filial Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, comunicó las nuevas medidas del Ministerio de Trabajo que alcanzan a los trabajadores alimenticios.
El Sindicato de Alimentación informó mediante un comunicado las medidas informados por la Resolución 2020/207 del Ministerio de Trabajo.
La Resolución de la cartera de Trabajo tiene como objetivo proteger a la población de riesgo ante la pandemia de Coronavirus.
El texto completo puede consultarse en la web de Ministerio de Trabajo.
Además, hoy se conocieron nuevas medidas destinadas a reducir la circulación de personas.
Se reducen las actividades gremiales y administrativas, y se esperan nuevas medidas para mantener a la población aislada y protegerla del Coronavirus.
Comunicado
El comunicado del Consejo Directivo del Sindicato de Trabajo de Industrias de la Alimentación buscó informar lo más rápido posible a las trabajadoras y trabajadores de Alimentación para que no asistan a trabajar si se encuentran dentro de la población de riesgo.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolvió mediante la la Resolución 2020/207-APN-MT, suspender por 14 días el deber de asistencia al lugar de trabajo, con goce íntegro de remuneraciones a todas las trabajadoras y trabajadores que se encuentren dentro de la población de riesgo.
Trabajadores que no debe concurrir a los establecimientos
Los trabajadores considerados dentro de la población de riesgo que no deben ir a trabajar son los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las Trabajadoras y trabajadores incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.
Este grupo incluye a personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabéticos, personas con enfermedad renal crónica, en diálisis o con perspectiva de entrar en diálisis en lo siguientes seis meses.
Además, no podrá declararse Personal Esencial a las trabajadoras embarazadas ni a los incluidos en los grupos de riesgo anteriormente mencionados.
Con los chicos en casa
Mientras dure la suspensión de clases en las escuelas, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o del adulto a cargo del cuidado del niño, niña o adolescente; cuya presencia en el hogar resulte indispensable.
La resolución del Ministerio de Trabajo, insta a los empleadores que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadoras y trabajadores en los establecimientos a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, y que adopten las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia.
La cartera de trabajo aclaró «que todo el personal del servicio público y privado de salud que no represente grupos de riesgo o posea enfermedades crónicas, se considera servicio esencial.»
Una crisis a nivel mundial
La situación a nivel mundial es cada vez más complicada y en Argentina se están extremando las medidas para no repetir errores.
Es que en Europa no se tomaron las medidas de prevención adecuadas, y en algunos de los países se vive uno de los peores focos de la pandemia.
Italia y España son los países con más muertos e infectados.
De hecho, el Ministerio de Sanidad de España confirmó que el día de hoy se produjeron 150 muertes y que ya no tiene capacidad para hacer pruebas a todos los sospechosos de haber contraído el virus.
En Italia ya son casi 2.200 los muertos y ayer se vivió el día más trágico producto de la pandemia, con un registro de 368 muertos en un solo día.
En la región se espera que la crisis se agudice en las próximas semanas, pero hay optimismo por las medidas adoptadas de forma temprana y por la campaña de prevención implementada por las autoridades.
Te puede interesar –> Coronavirus: Alimentación inició campaña de prevención
Argentina está actuando de forma ejemplar y se espera la colaboración ciudadana para poder frenar los contagios y que el sistema de salud no colapse.