El Gobierno demostró que la inflación se baja con gestión

El Gobierno demostró que la inflación se baja con gestión

Las consultoras privadas aseguran que la inflación de enero se redujo “drásticamente”. En un mes de gestión, el Frente de Todos ya muestra resultados positivos que dejan a Cambiemos y a las empresas alimenticias en evidencia.

 

Aunque parezca irreal, en un mes de gestión del gobierno de Alberto Fernández, comenzaron a verse, ya, los resultados de las políticas que están llevando adelante contra el flagelo de la inflación, que viene azotando al movimiento obrero desde hace años.

Pero, lejos que el dato provenga del INDEC y alimente las usinas informativas de los principales medios, la confirmación emergió de un grupo de consultoras privadas, las cuáles afirmaron, esta semana, que la inflación se redujo “drásticamente” en enero.

Así, comenzó a quedar en evidencia que Cambiemos no tenía ningún plan, dentro de su plataforma, para reducir la inflación, y que sólo se requería voluntad política y gestión para comenzar a terminar con el problema.

Sin embargo, fueron las alimenticias las quedaron, también, en evidencia, ya que a pesar de haber congelado tarifas y suba del precio de la nafta, continuaron aumentando el precio de sus productos en los supermercados, y el propio gobierno ya las puso en la mira.

 

Una baja “drástica”

 

Las consultoras coincidieron, esta semana, que la inflación de enero experimentó una baja “drástica”, y que para febrero se espera una reducción similar de la inflación mensual, luego de la decisión del Ejecutivo de congelar tarifas y combustibles.

Según Elypsis, la inflación vivió una importante desaceleración en las últimas dos semanas de enero, cerrando el mes en 3,2%. “La estabilidad del dólar y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos fueron el principal freno al aumento de precios”, remarcaron.

“Como resultado, la inflación de los últimos siete días de enero resulto ser la semanal más baja desde julio de 2019”, analizaron desde la consultora. De ese modo, la suba de precios se aminoró contra diciembre (cuando había alcanzado 4,1%).

El Gobierno de Alberto Fernández ya dio señales de baja de la inflación.

 

Asimismo, según Elypsis, el arrastre estadístico a febrero se ubicó en 0,7%, por debajo del 1,3% registrado para enero. De esa manera, la consultora estimó que para este mes la suba de precios también se verá desacelerada por el mismo efecto.

“Para febrero, proyectamos una inflación de 2,8% mensual, y para 2020 reducimos levemente la proyección a 42% interanual”, concluyeron desde Elypsis. El dato coincide con el de otras tres consultoras: Ecolatina, Ferreres y Asociados y Consumidores Libres.

Así, las consultoras coincidieron, además, que la inflación del mes de febrero se verá reducida a un 3%, como proyección, lo que impactará en la evolución de la inflación acumulada de 2020.

 

Solo había que gestionar

 

La ausencia de un plan político para terminar con la inflación por parte de Cambiemos, quedó en evidencia en menos de un mes, cuando el gobierno del Frente de Todos comenzó a enfriar el alza generalizada de precios con dos decisiones políticas.

Cabe destacar que el gobierno de Mauricio Macri, que comenzó su administración asegurando que la baja de la inflación era una de sus prioridades, llevó la suba de precios al 300% en cuatro años.

 

La Ley de Góndolas entraría en sesiones extraordinarias.

 

Pero, además, es necesario resaltar que llegó a ese valor tomando las medidas exactamente opuestas a las que está tomando la actual administración, como es la decisión de congelar tarifas y detener la suba del precio de los combustibles.

Por el contrario, el gobierno de Mauricio Macri liberó la suba del precio de las naftas y dolarizó las tarifas, al mismo tiempo que generó una ola brutal de despidos y pobreza, lo que terminó impactando en el consumo, el salario y la producción de manera negativa.

Alberto Fernández denunció a Arcor y Molinos por aumentos injustificados
El presidente de la Nación le apuntó a las dos alimenticias por el aumento de precios constante en sus productos y el impacto en la inflación. Giro en la relación con la patronal.

Sin embargo, los primero resultados de las medidas de Alberto Fernández chocaron con la mezquindad y la avaricia de la industria alimenticia, puesto que fue la que motorizó el alza de precios de enero.

 

Las alimenticias, en la mira

 

En alimentos y bebidas, la inflación mensual se ubico en 2,9%, por debajo de la inflación general. Otros rubros como artículos y servicios para el cuidado personal y mantenimiento del hogar impulsaron a la baja la inflación general con aumentos del 2,8% y 2,6%.

inflacion
Alimentos y Bebidas siguen aumentando pese al freno de la inflación

 

Es por eso que desde el gobierno ya miran a las principales alimenticias, como Arcor y Molinos, por las subas injustificadas de precios de sus productos, en un contexto de inflación a la baja.

Te puede interesar –> Bajó la inflación, pero Alimentos y Bebidas volvió a ser protagonista

Por eso, el presidente Alberto Fernández apura la aprobación del proyecto de Ley de Góndolas, que tiene ya media sanción en la cámara de Diputados. Es que la norma podría reducir el valor de los productos alimenticios y evitar los acuerdos para “cartelizar” precios.

 

No hay motivos para subir precios

 

En un programa, emitido en la señal C5N, Fernández le apuntó, sin mencionarlas, a Molinos y Arcor, por los aumentos injustificados de los precios de sus productos.

Es que las constantes remarcaciones de precios por parte de dos de las máximas productoras de alimentos en el país han puesto en una situación de ajuste permanente a la economía en su totalidad, consideró el presidente Alberto Fernández.
“Eso lo hemos visto en los constantes controles y seguimientos que venimos haciendo desde la Secretaría de Comercio», dijo Fernández.

“Existen empresarios que no acompañan y pareciera que quieren que fracasemos”, dijo el presidente. En tal sentido, manifestó que “nuestro intento es ayudar al pueblo a que su sueldo les alcance”.

Te puede interesar –> Ley de Góndolas: el Gobierno pide su tratamiento en sesiones extraordinaria en el Senado

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *