El STIA busca frenar las suspensiones en Mondelez
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación está realizando gestiones políticas para frenar suspensiones y posibles despidos en Mondelez.
La gigante alimenticia pidió a la Secretaría de Trabajo suspender a 500 empleados por la crisis económica y la caída del consumo.
El Sindicato de Alimentación realiza gestiones urgentes para frenar las 500 suspensiones y posibles despidos en Mondelez.
La el gigante de la alimentación, que produce los chocolates, chicles, galletitas, jugos, y muchos otros productos de consumo masivo; le pidió a la Secretaría de Trabajo suspender a 500 empleados durante seis meses por la caída del consumo.
Desde el gremio se encuentran preocupados por los más de 1.200 empleados que la empresa tiene en sus plantas de Pacheco y Victoria.
Acumulación de stock por la crisis
Mondelez argumenta que como consecuencia de la brusca caída de la actividad económica sufrió un desplome de las ventas.
Es que las ventas de la multinacional se vieron afectadas por el ajuste de gastos que deben aplicar las familias argentinas por la recesión, la caída de los salarios y la consecuente pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios.
Desde la empresa aseguran que “no tiene sentido seguir produciendo si los productos no se venden y (que) el encarecimiento de los costos de producción dificulta el desarrollo del trabajo”.
Desde la empresa resaltan la preocupante acumulación de stock de sus productos que no pueden introducir en un mercado frenado por la crisis.
«La coyuntura económica que atraviesa el país afecta de manera directa a la industria de la alimentación de la que somos parte», sostuvieron desde Mondelez para justificar las suspensiones proyectadas.
Además, indicaron: «en el último período se viene registrando una caída en el consumo y desaceleración en nuestras ventas, con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción».
La alimenticia amenazó con que «se están evaluando medidas temporales en nuestras plantas para evitar medidas más extremas».
Esto fue interpretado como una suerte de extorsión para que se acepten las suspensiones y se evite un mal mayor, es decir una ola de despidos a gran escala.
Te puede interesar –> Rodolfo Daer: «el sector de alimentos es el último en caer, así que ya cayeron todos los otros sectores»
Alimentación rechaza los planteos de Mondelez
La fábrica no puede descargar la crisis sobre los trabajadores. El gremio y la Comisión Interna rechazan las suspensiones
El alcance de la crisis económica es muy preocupante ya que el sector alimenticio es el último en ser afectado en casos de crisis económica.
Es que casi todo la producción se vierte al mercado interno, y cuando la gente deja de comprar alimentos es porque las cosas están realmente mal.
Esto lo advirtió el propio Rodolfo Daer no hace mucho tiempo atrás.
Lo más preocupante es que la crisis ya esté afectando seriamente a las grandes alimenticias.
Si empresas de esa envergadura no pueden soportar la crisis, quedan pocas esperanzas paras les pequeñas y medianas empresas.
La Comisión Interna tampoco cede
Jorge Penayo, miembro de la Comisión Interna de Mondelez, que se encuentra en manos de la lista Celeste y Blanca del PCR, también rechazó el planteo de la empresa.
Cabe destacar, que la conducción del gremio está en manos de la histórica Lista Verde.
Si bien la conducción del gremio y la Comisión Interna de Mondelez pertenecen a espacios políticos distintos, ambas agrupaciones presentan argumentos similares para rechazar el pedido de Mondelez.
Penayo reconoció que de las siete líneas de producción de la planta de Pacheco sólo están trabajando entre tres y cuatro, sin embrago matizó el alcance de la crisis.
«Hemos pasado la crisis de 2001, que fue mucho más pesada y donde se devolvía la mercado porque no había ventas. Ahora rechazamos la presentación que hace la empresa por endeble», advirtió Jorge Penayo según consigna el portal informativo elonce.com
Audiencias en Trabajo
Esta semana se realizaron dos audiencias en el Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación entre representantes de la multinacional y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
El pasado martes se reunieron los representantes de ambas partes por la planta Victoria, ubicada en San Fernando y el miércoles se reunieron los de planta Pacheco, ubicada en Tigre.
En ambas audiencias la empresa confirmó su voluntad de suspender a 500 trabajadores.
Por ahora las negociaciones se encuentran trabadas y se espera la reunión que se llevará a cabo el día de mañana, miércoles 13 de noviembre a las 14 horas.
La audiencia se llevará adelante por la planta Victoria y dos día después a las 11 horas por la situación de la planta Pacheco.
Te puede interesar –> Alimentación repudió los despidos en Arcor, Unilever y Alco