Los gremios evaluaron en 2,7% la inflación en Alimentos y Bebidas
El Instituto de Estadística de los Trabajadores de la Unviersidad Metropolitana estimó en casi 3% la suba de alimentos y bebidas del mes de junio. Así confirmó la tendencia semestral cercana al 25%.
La medición de los gremios para Alimentos y Bebidas arrojó una suba del 2,7%, en junio.
Así lo reveló el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores de la UMET.
En un informe develado ayer la Universidad Metropolitana estimó el alza que consolidó la suba de 25% de los alimentos en el semestre.
Es la primera vez que se registra desaceleración de la inflación desde 2017.
El estudio del IET
Los técnicos del IET utilizan una canasta determinada a la que accede el promedio de los trabajadores registrados sindicalizados.
El instituto tiene el respaldo de 45 sindicatos de la CGT y la CTA.
Así, el costo de vida de los trabajadores asalariados registrados aumentó un 2,7% mensual en junio.
La cifra es menor al 2,9% registrado en mayo pasado, por lo que se observó una desaceleración.
En el primer semestre del año la inflación sobre los salarios acumuló un 22,8%, mientras que en la medición interanual de junio se observa una suba del 55,7%.
Un cálculo asalariado
Para hacer su medición, los técnicos del IET utilizan una canasta determinada a la que accede el promedio de los trabajadores registrados sindicalizados.
Según este mismo estudio, la inflación había sido del 2,9% en mayo; 4,6% en abril; 4% en marzo; 4% en febrero; y 2,7% en enero.
La desaceleración evidenciada en este informe está en línea con lo que vienen marcando el INDEC y las consultoras privadas, tras los picos anuales del primer trimestre.
Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron “Esparcimiento”, con una alza del 6,3%; y “Vivienda”, con un incremento del 3,7%.
Ese segundo rubro se incrementó con fuerza debido a los fuertes aumentos en gas (8%) y alquileres (3%), superando ampliamente el promedio de la inflación general.
Te puede interesar –> Inflación en alimentos y bebidas elevó la canasta básica
“Alimentos y Bebidas” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” tuvieron un ascenso promedio del 2,7%.
“Indumentaria y calzado” se encareció 2,3%, y “Otros bienes y servicios”, 2,1%.
Nicolás Trotta, rector de la UMET, destacó que la medición del IET indicó que entre noviembre de 2015 y junio de 2019 el salario real cayó 16,4%.
“Como mencionamos en informes previos, es el del valor más bajo en más de diez años y hay que remontarse a la crisis de 2002 para encontrar una caída superior a la actual”, dijo el académico.