Gualeguaychú: STIA respaldó la vigilia por las reincorporaciones en Unilever
El Sindicato de la Alimentación se manifestó en solidaridad con el reclamo por reincorporaciones a Unilever que llevan adelante los 16 empleados despedidos de la planta.
El Sindicato de la Alimentación entrerriano anticipó su alarma ante el conflicto en la multinacional Unilever.
Allí, la semana pasada se conoció que la planta productora de detergentes decidió dejar sin empleo a 16 trabajadores.
Si bien ninguno está afiliado al Sindicato de la Alimentación, el gremio teme un rebote en su sector y le preocupa el plan de la multinacional en la región.
Unilever se dedica a producir desde químicos a productos alimenticios.
Fuentes gremiales sostienen que por la crisis que atraviesa el consumo, la multinacional tendría previsto recortar puestos de trabajo como una estrategia macroeconómica. Es por esto, que desde diferentes sectores temen que se produzca un rebote en las empresas de Unilever.
Vigilia por el empleo
Los despedidos pertenecen al Parque Industrial Gualeguaychú, Entre Ríos.
Tras haber sido damnificados paralizaron la producción el sábado pasado y comenzaron las medidas de fuerza directa para luchar por los empleos.
Luego de ello realizan, ahora, una vigilia frente a la delegación local de Trabajo y en la puerta de la fábrica para reclamar la reincorporación de los despedidos.
“Rechazamos los despidos, exigimos la reincorporación y vamos a seguir con las medidas, tanto en Trabajo como en la planta”, le dijo el secretario Gremial de los Trabajadores de la planta, Mario Aguirre, al portal Análisis Digital.
El gremialista confirmó que los empleados mantendrán una vigilia frente a la delegación Gualeguaychú de Trabajo.
Conciliación sin fundamentos
Por su parte el secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz, expuso que no hay fundamentos legales para dictar la conciliación obligatoria.
Según relevó ‘Infogremiales’, el funcionario detalló que Unilever está abonando las indemnizaciones correspondientes.
Te puede interesar –> Unilever: Los despidos en la planta de cosméticos alertan al STIA
Es decir, que en términos estrictos se está cumpliendo la ley Laboral.
“Yo no puedo prohibir un despido. Existe una garantía constitucional que es la libre contratación», dijo Quiroz.
Para Quinodoz las desvinculaciones son “consecuencia directa de una política macroeconómica nacional que afecta gravemente a la industria, a las pymes, comercios, empresas de construcción, de hotelería y gastronomía que son las que más trabajo generan”.