El gobierno quiere fijar techo de paritarias en 2019

El gobierno quiere fijar techo de paritarias en 2019

Al igual que en 2018, cuando buscó fijar paritarias en 15% sin cláusula gatillo, el gobierno nacional anunció que establecerá un techo fijo para las negociaciones salariales del año próximo. El tope sería del 23%. ¿Otro conflicto en puerta?

El gobierno de Mauricio Macri repitió su intención de establecer paritarias fijas para 2019, a pesar que ya intentó, a principios de 2018, fijar las negociaciones salariales en 15%, aún cuando la inflación alcanzará el 45% a fin de año.

El resultado de aquel intento fue que luego de dos megadevaluaciones, los gremios salieron con todo a reclamar la reapertura de paritarias en los últimos dos meses. De esa forma, los sindicatos privados llegaron, en general, al 40% de aumento.

Si los gremios no hubieran presionado para que las cámaras empresariales vuelvan a sentarse a negociar sueldos con los trabajadores, el poder adquisitivo se hubiera derrumbado aún más de los que cayó este año.

Aún así desde la Universidad Metropolitana (UMET) revelaron que el poder de compra de los salarios cayeron un 18% más de lo que lo hicieron en 2015. Así lo informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un organismo que cuenta con el apoyo de la CGT y la CTA.

“La caída es consecuencia de que los salarios subieron en términos nominales muy por debajo de la inflación en 2016 y 2018, con una muy leve recuperación en 2017”, dicen desde la universidad que arroja los datos de inflación de las centrales obreras.

El informe indica que el costo de vida de los asalariados sindicalizados subió 2,9% mensual en noviembre y 43,1% en lo que va de 2018. En tanto, en los últimos doce meses, la suba acumulada es del 47,2%.

Además, señala que el 2018 será el año con mayor inflación desde 1991, superando a la gran crisis y salida de la convertibilidad de 2002, y a dos años que también anotaron fuertes devaluaciones de la moneda: 2014 y 2016.

A pesar de todos esos datos el gobierno nacional insiste en anticipar el ajuste, nuevamente, por el lado de los salarios, e intenta establecer un techo fijo para la suba de sueldos cuando sus predicciones inflacionarias para 2018 estuvieron al borde de la ficción.

Los gremios ya defienden el salario

Al igual que el Sindicato de la Alimentación (STIA), diferentes gremios nacionales salieron a criticar con dureza las declaraciones de los funcionarios del gobierno, poniendo en primer plano los conflictos suscitados durante 2018 por sus augurios inflacionarios.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en Córdoba, Omar Dragún, calificó la propuesta de “cruel mentira que quieren meter en la cabeza del pueblo”.

En el gremio de la Construcción creen que 2019 “va a ser calcado a lo que ha pasado este año”. Así se refirió Néstor Chavarría, dirigente de Uocra. “Yo creo que ningún gremio va a firmar por ese número sin dejar abierta una cláusula”, expresó.

Paritarias
STIA rechazó el techo de paritarias del gobierno para 2019.

Quién graficó la situación con claridad fue el dirigente del gremio alimenticio, Héctor Morcillo. “Este año (el gobierno) comenzó con una pauta del 10 por ciento, después la llevó al 15, después al 20, y terminamos la mayoría de los gremios reajustando cerca del 40”, recordó.

Morcillo, referente del STIA, concluyó que “con este gobierno no se puede asegurar nada”.

La recuperación es con paritarias

Desde la UMET, Nicolás Trotta, concluyó que en la medida que la inflación vuelva a la franja del 2% mensual y los aumentos salariales se reactiven, podría verse cierta recuperación del poder de compra.

Sin embargo, las señales de Mauricio Macri y su equipo van en la dirección opuesta cuando se anuncia su intención de inmovilizar los sueldos del año que viene, cuando aún no cuentan con los datos y las precisiones de inflación.

En ese sentido, Trotta dijo que “resulta muy improbable que, continuando en este camino económico, se retorne al poder adquisitivo de 2015 o incluso de 2017, el cual fue 2% inferior al de 2015”, explicó el académico.

El plan es bajar salarios

La insistencia del Ejecutivo nacional en eliminar la cláusula gatillo, también para 2019, empieza a enmarcar las decisiones de la administración Macri, que ya tienen poco de fortuito. Es más, desde los sindicatos ya delinean sus decisiones como políticas activas contra el salario.

Buena parte de los trabajadores y la sociedad entienden que la política económica del gobierno nacional apunta a destruir los salarios para mejorar la ganancia del grupo de empresarios exportadores de manufacturas.

La ecuación es simple al parecer, puesto que se basa en aplastar los sueldos que la patronal paga en el país para mejorar su competitividad a nivel internacional.

El gobierno no cambia el camino

Con la proximidad del cuarto año de gobierno de la gestión Cambiemos parece no haber medidas que tiendan a torcer el direccionamiento de la política económica.

Una vez más desde la administración nacional dan señales de sus prioridades a la hora de tomar decisiones. Sin excepciones, hasta ahora, se ha ido contra el salario de los trabajadores de manera constante.

Tanto es así que, a pesar de haber establecido en la ley de Presupuesto, que la inflación del año próximo, será de 34%, en la negociación de paritarias con los gremios buscan poner un techo fijo de 23%.

Por este camino, lo más probable es que el conflicto social sea inevitable.

Compartir

LEER TAMBIÉN

Paritarias: Alimentación llegó a un preacuerdo con la cámara empresaria

Paritarias: Alimentación llegó a un preacuerdo con la cámara empresaria La Federación de Trabajadores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *