Sin acuerdo por paritarias y cuarto intermedio hasta el 27
No hubo acuerdo sobre la reapertura de paritarias en la reunión entre la Federación de Trabajadores Alimenticios (FTIA) y las cámaras empresariales del sector . Cuarto intermedio hasta el martes 27 a las 15 h.
En la reunión con las cámaras empresariales del sector alimenticio la Federación de Trabajadores de la Alimentación no se llegó a un acuerdo sobre la reapertura de las paritarias.
Durante el encuentro los empresarios debían llevar una propuesta salarial tras la conciliación dictada por Trabajo.
Sin embargo, desde la patronal esgrimieron los mismos argumentos para oponerse a reabrir la discusión salarial: con el bono de $ 5.000 acordado por la CGT es suficiente.
Por lo que la postura intransigente del sector empresario, que no quiere reconocer la pérdida del poder de compra de los salarios, complica cada vez más las negociaciones.
Leer también –> Tras los reclamos en las fábricas se reabre la negociación paritaria
La solicitud de volver a sentarse a discutir la reapertura de paritarias se dio luego que la semana pasada el Sindicato de la Alimentación (STIA) realizará movilizaciones y bloqueos a las principales plantas alimenticias del país.
Arcor, Molinos, Mondelez, Unilever, Granja Tres Arroyos fueron algunas de las fábricas afectadas.
Las acciones se llevaron contra las grandes empresas alimenticias, responsables en buena parte del proceso inflacionario. Por otra parte, se buscó no perjudicar a la Pymes o empresas medianas que atraviesan un situación muy delicada.
Pese al pedido claro de los paritarios de renegociar salarios acordes con los aumentos en el costo de vida por la inflación, la cámara empresaria se negó sin atender razones.
Tampoco realizaron ningún tipo de propuesta a los representantes de trabajadores que fueron convocados a mantener la conciliación por una semana más por parte de la Secretaria de Trabajo.
Una negociación compleja
Fuentes del STIA filial Buenos Aires explicaron que las negociaciones están siendo muy difíciles.
«Nunca se negoció en condiciones tan adversas» sostuvo un integrante de la mesa de negociación que declaró de forma informal.
Leer también –> Arcor se suma a la crisis por la caída del consumo y genera alarma en Alimentación
Es que la negociación que lleva adelante la Federación se da en un marco muy complejo para el sector de las alimenticias. La crisis ya no puede disimularse.
Muchas fábricas están buscando una oportunidad de cierre mientras que otras tantas ya lo hicieron o presentaron preventivos de crisis.
La mayoría de las Pymes buscan el modo de sobrevivir a una economía congelada, mientras que las grandes alimenticias están produciendo al 50% y otras adelantan vacaciones porque no pueden colocar los productos.
La caída del consumo, la apertura de importaciones y las condiciones beneficiosas para invertir en el mercado financiero, son algunas de las causas que están llevando a las Alimenticias a una situación de quiebre.
Nuevo cuarto intermedio
El secretario general del STIA, Rodolfo Daer, confirmó la continuidad del reclamo y aseguró que la Federación insistirá en la petición de apertura de paritarias antes de fin de año.
Tras las medidas de protesta de la semana pasada los empresarios pidieron que los trabajadores suspendan los bloqueos y se sienten a negociar salarios.
En ese sentido, desde el STIA aguardaban con expectativas la propuesta patronal. Sin embargo la falta de una oferta seria que puedan trasladar a las trabajadoras y trabajadores de Alimentación volvió a empantanar la negociación,
Cabe señalar que según números del propio sindicato la pérdida del salario frente a la inflación ya supera el 15%.
Pero además alertaron que la caída, a fin de año, podría llegar al 20%.
Así, habrá que aguardar una semana más para recibir una propuesta sólida de parte de los empresarios. De no ser así no se descarta un recrudecimiento de las medidas de fuerza a nivel nacional.
La fecha fijada es el próximo martes 27/11, a las 15 horas.
Ni el bono compensa la inflación
Ya la semana pasada la patronal alimenticia había declarado su pretensión de compensar paritarias con el bono.
Leer también –> STIA advirtió caída de hasta 20% en salarios si no reabren paritarias
Sin embargo, según el STIA, el bono de fin de año de $ 5.000 apenas cubre un 12% de lo perdido por la inflación.
Es por eso que desde la Federación aceleran el pedido por paritarias y reclaman que no dilaten más la negociación.
En junio se celebraba que la pauta del 24% negociada con la patronal empardaba la inflación. Apenas cinco meses después los salarios se ven ampliamente desfasados por una inflación desbocada que a la que ningún pronóstico puede acertar.