Lagomarsino: el STIA filial Buenos Aires intervinó y logró que se paguen las quincenas

Lagomarsino: el STIA filial Buenos Aires intervinó y logró que se acuerde un plan de pagos para las próximas quincenas

Después de meses de conflictos con la empresa Lagomarsino, gracias a la intervención del STIA filial Buenos Aires, los trabajadores de la planta “El Orden” lograron un plan de pagos de las quincenas para el mes de noviembre.

Los trabajadores de Lagomarsino llevan meses sin cobrar los sueldos a término. Los problemas en los pagos comenzaron en junio y se extienden hasta el día de hoy. Según la empresa, se trata de una situación circunstancial que se deriva de las dificultades en la cadena de pagos y en febrero se regularizaría. La Comisión Interna de la fábrica se mantiene en estado de alerta hasta que se retomen los ciclos normales de pagos.

Se vivieron meses conflictivos en la planta de San Justo entre la Comisión Interna a cargo de La Verde y la empresa Lagomarsino. El problema radicaba en que las quincenas no se pagaban completas y se debían realizar jornadas de reclamos para que se deposite el salario completo.

Sueldos pendientes por la cadena de pagos

A partir de junio la empresa dejó de pagar las quincenas completas, en ese mes se llegaron a pagar en dos cuotas e incluso tres el salario quincenal de los trabajadores de Lagomarsino. Por ese motivo, se decidieron realizar asambleas de dos horas en todos los turnos hasta que se reestablezcan los pagos completos.

Lagomarsino
Los trabajadores de Lagomarsino se encuentran en estado de alerta por la situación en la planta

Las asambleas fueron una medida de fuerza adoptada por la Comisión Interna de la fábrica hasta que se paguen los sueldos completos de los trabajadores. A medida que se ejecutaban los pagos, se levantaban las asambleas.

Frente a un conflicto que se sostuvo durante meses, se decidió en asamblea avanzar en los reclamos y realizar un bloqueo en la puerta de la fábrica.

La UIA alertó que las industrias corren riesgo financiero

La Comisión Interna está a cargo de la Lista Verde del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación filial Buenos Aires y está compuesta por Javier Robles, Juan Guanco, Luis Orellana y Cristian Cabeda.

Lagomarsino es una empresa familiar de origen argentino que tiene alrededor de 180 trabajadores operativos en su planta El Orden ubicada en la localidad de San Justo. Con tres turnos rotativos de 40 trabajadores produce facturas y panes congelados para supermercados y empresas alimenticias.

Intervención directa del STIA filial Buenos Aires

El miércoles 7 de noviembre se realizó un bloqueo en la planta “El orden” de San Justo. Luego de esta medida de fuerza, se reunieron las partes; por un lado, los miembros del Consejo Directivo del STIA filial Buenos Aires, con Rodolfo Daer a la cabeza y, por el otro, el Gerente General de la empresa, Andrés Lagomarsino.

Con la intervención directa del sindicato y tras meses de conflictos, se consensuó un plan de pagos de las quincenas. Por ejemplo, se acordó que en el mes de noviembre, la primera quincena se pagará en dos veces y la segunda en un solo pago. El 28 de noviembre se definió un nuevo encuentro para definir las quincenas de diciembre.

En virtud del acuerdo logrado, la parte sindical se comprometió a no realizar ninguna medida de fuerza más que perjudique la producción en la fábrica. Según los delegados, este pacto se mantiene siempre y cuando se cumpla con los pagos pautados.

lagomarsino
Los trabajadores de Lagomarsino se encuentran en estado de alerta por la situación en la planta

Despidos y reincorporaciones desde el Ministerio de Trabajo

Entre el mes de julio y agosto llegaron telegramas de despidos a 10 trabajadores con “justa causa”, según la empresa los trabajadores no cumplían con las tareas acordadas con su empleador; sin embargo, para los delegados esto no era cierto y las cesantías fueron seleccionadas estratégicamente.

La elección de los despedidos fue en función de parámetros de productividad; es decir, aquellos que en su historial tuvieron más accidentes de trabajo o enfermedades, aseguraron desde el cuerpo de delegados de la fábrica.

Lagomarsino
Los trabajadores de Lagomarsino bloquean la planta «El Orden»

 

La Comisión Interna de Lagomarsino automáticamente se dirigió al Sindicato de Trabajadores de la Alimentación filial Buenos Aires para ver cómo comenzar con las gestiones en el Ministerio de Trabajo. A partir de ese momento se comenzaron a realizar audiencias y se lograron recuperar 3 puestos de trabajo luego de un mes. Según el miembro del Consejo Directivo y de la Comisión Interna de La Verde, Cristian Cabeda, las asambleas continuaron por los despedidos y las quincenas impagas.

El trabajo de La Verde consistió que nunca se le dejen de pagar a los compañeros despedidos las quincenas, mientras seguían las negociaciones para las reincoporaciones de los trabajadores cesanteados y  consistió en el pago de indemnizaciones en la menor cantidad de cuotas posibles, si se tiene en cuenta que se querían realizar los pagos en 12 cuotas.

Se lograron el pago por cheques de las indemnizaciones al 100%  por 10, 14 años y los otros dos por 4 años que se realizaron entre 3 o 6 cuotas.

Preventivo de crisis desaprobado

La empresa solicitó el Preventivo de Crisis al Ministerio de Trabajo en mayo de este año, sin embargo, no fue aprobado por la actual Secretaría de Trabajo. Según los trabajadores de la empresa el ritmo de la fábrica no es de crisis, “todo el tiempo se saca mercadería e incluso se comenzó a exportar”, aseguró un delegado de la planta.

Lagomarsino
Bloqueo en Lagomasino

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) fue creado en los 90 para evitar los cierres abruptos de las fábricas que en muchas ocasiones se hacían pasar por quiebras o concursos preventivos que dejaban a los trabajadores en la calle de un día para otro.

Según esta modalidad, lo que se busca es que el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo, verifique el estado de crisis de una empresa, junto con la intervención del sindicato, para evitar que se realicen despidos masivos y se pueda alcanzar una solución conjunta para la situación de la empresa y los empleados.

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *