Sigue la incertidumbre en Soriano por sueldos adeudados
La situación en la planta productora de algas, Soriano, de la localidad chubutense de Gaiman tiene en vilo a sus trabajadores que hace seis meses no perciben haberes. Insostenible situación laboral.
Los trabajadores de la planta productora de algas Soriano, de la localidad de Gaiman continúan, luego de seis meses, sin cobrar sus haberes tras la declaración de quiebra de la alimenticia.
Es por eso que 23 empleados continúan sin respuestas laborales pese al apoyo del gremio alimenticio (STIA).
En ese sentido la resistencia de los empleados de Soriano choca con la falta de respuesta por parte de los dueños de la empresa, que no dan señales ante los reclamos.
La firma, oficialmente, no los despidió pero hace casi 6 meses que no les pagan el sueldo y no les liquidaron aguinaldo ni les dan explicaciones.
En este sentido los empleados solo reciben un subsidio de parte del gobierno provincial.
La suma asciende a $5 mil pesos y fue gestionada con la administración provincial y municipal.
Es por eso que los trabajadores de Soriano exigen que las autoridades de la empresa respondan ante el dramático panorama laboral que se vive.
Estado de abandono
“Hace 159 días que estamos en estado de abandono. No podemos lograr que venga el empresario, los dueños, dijo un empleado al medio local «Jornada».
«Fuimos a todos lados ya. No hay caso que se hagan cargo”, aseguran.
Es que desde mayo los dueños les deben sueldos y aguinaldos y es por eso que uno de los empleados manifestó que “no teníamos obra social. Ahora sabemos que pagamos luz, gas y AFIP, pero no nos pagan ni nos despiden. No nos podemos ir porque nos echan sin causa”.
Leer también Chubut: nuevo reclamo de los trabajadores de Algas Soriano
Soriano, sin insumos
Respecto a la situación actual, deslizaron que “no está produciendo. Dejaron de comprar insumos».
«Nos hacían limpiar para desarmar. Se llevaron muchas cosas de acá a Bahía Bustamante y Camarones. Pusieron como una empresa y sacan algas de allá para exportarla en el mercado”, explicaron.
Leer también Delegados del STIA se reunieron por Algas Soriano
Pedido de intervención
Los empleados de Soriano salieron a pedir nuevamente que el gobierno nacional o provincial intervengan.
“Le pedimos intervención al Gobierno. Están trabajando pero no hay soluciones», contaron.
«Tenemos un subsidio de $5 mil que no nos alcanza para lo básico. Pagamos los servicios”, graficaron los empleados.
Los trabajadores resaltaron que para lograr la atención de las autoridades “nos manifestamos continuamente. Queremos que se acerque algún representante del gobierno”.
Ya a mediados de año el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación inició gestiones con el gobierno municipal y provincial para resolver la situación laboral en Soriano, de hecho.
Para finalizar, exigen que los titulares de la firma “se decidan sobre qué van a hacer. Se fueron y quedaron en Camarones y Bahía Bustamente”, concluyeron.