Se unifican las posiciones para reabrir paritarias
Para los sindicatos el bono es un paliativo y el objetivo es apuntar a la recomposición salarial.
A pesar del acuerdo alcanzado entre la CGT y el gobierno nacional para otorgar un bono de fin de año de 5000 pesos en compensación por inflación, un conjunto de gremios se pronunciaron por la reapertura de paritarias, en consonancia con Alimentación (STIA).
Al igual que lo hiciera saber ayer el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), unos cinco gremios ya se manifestaron en favor de reabrir paritarias, pese al bono ofrecido por el gobierno.
Los sindicatos aseguran que el bono es “un paliativo” y que hay que apuntar a la recomposición salarial.
Así, el bono acordado por la CGT, de 5.000 pesos se entregará en dos cuotas.
Luego de Alimentación uno de los principales gremios en pronunciarse en tal sentido fue Gastronómicos (UTHGRA).
Los gastronómicos piden paritarias
“Todo lo que sea para el trabajador está bien pero no es suficiente. Nosotros estamos abocados a lograr una mejora salarial, no un bono. Que sea algo permanente”, sentenció Nelson Rasini, secretario general de la UTHGRA Bariloche.
Rasini consideró que el pago de 5.000 pesos es “un remedio pero no la solución”.
Paritarias: para Alimentación, el bono de fin de año “es un paliativo”
“Claro que en este contexto de crisis, todo lo que venga será bienvenido. Pero hay que apuntar a algo que le sirva al trabajador y perdure. La realidad es que tenemos que sobrevivir todo el año no solo las fiestas”.
En Sanidad no se contentan
Atilio Arrúa, del Sindicato de la Sanidad (ATSA) opinó que “en este contexto, cualquier número es bienvenido”.
“Si evaluamos la inflación y la recomposición salarial ya quedamos muy atrás. Lo vemos reflejado en la calle. Con este bono, le damos un poquito de tranquilidad a los trabajadores aunque seguimos quedando atrás”, concluyó Arrúa.
Iniciarán medidas de fuerza en Alimentación tras suspensión de paritarias
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo De Barba, dijo que hay que ver cómo es, en qué marco se da, si es obligatorio o no. Hay que ver si esto mantiene los acuerdos de paritarias existentes por este año”, planteó.
“Si luego hay otra renegociación de paritarias -continuó De Barba- será complicado para muchas pymes. Sabemos que son momentos difíciles. Pero vamos a esperar a que salga escrito para analizarlo seriamente. Si no, solo son palabras en el aire”.
Las bases de Alimentación se alinean tras las paritarias
Desde el Sindicato de la Alimentación Germán Torres, representante gremial patagónico, consideró que “un bono no le sirve a los trabajadores porque las cosas siguen aumentando. Cuando cobrás la cuota es lo mismo que nada”.
Pero además, Torres remarcó que “las empresas tampoco están en condiciones, especialmente las chicas. Algunas no lo van a poder pagar. Ahora tenemos un aumento más del 7% y hay empresas que ya plantearon que si la situación no cambia, harán reducción de personal”.
Las PyMEs se resisten
Desde las cámaras que nuclean a los pequeños y medianos industriales siguen afirmando que “hoy hay sectores que difícilmente puedan pagar el bono. Venimos de muchos meses de caída de ventas y recesión. Hay que tener en cuenta la realidad de diversos sectores y la importancia de preservar le nivel de empleo”.
De todas formas Las empresas reconocen la importancia de recomponer los salarios, por la caída fuerte del consumo.
“Muchas empresas están al límite de las dificultades para pagar sueldos. Se está haciendo un esfuerzo enorme”, dicen.
La UIA defendió a las PyMEs
Desde la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes de Rioja declaró ayer que el 60% de las empresas no podrán hacer frente al bono.
Así, respaldó la posición de las empresas que, tras subir precios, ahora no quieren sobrellevar la suba de salarios.
El STIA no se conforma con el bono
El primero de los gremios que salió sostener la postura de mantenerse negociando paritarias, además del bono, fue Alimentación.
El gremio sufrió el desplante de las cámaras del sector que aprovecharon el bono para excusarse de negociar paritarias.