Solidaridad intersindical de Cresta Roja con Alco-Canale
Junto a otros gremios crearon un fondo para solventar la vigilia frente a la planta de Llavallol.
Luego de haberse dictaminado la quiebra y el cierre de la productora de hojalata para las conservas de la alimenticia Alco-Canale, los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica recibieron el apoyo de los empleados de la alimenticia Cresta Roja.
Junto a otros gremios constituyeron un fondo para solventar la vigilia frente a la planta de Llavallol.
Es que los ex empleados de la hojalatera perteneciente a la gigante alimenticia Alco-Canale, cerró sus puertas la semana pasada y los empleados decidieron mantener la vigilia y el acampe frente a las puertas de la planta para evitar el vaciamiento de las herramientas y maquinarias por parte de la patronal.
Seguirá el acampe y vigilia en Alco-Canale para evitar vaciamiento
Es más, entre ellos aún se especula con administrar la planta de manera cooperativa.
Fondo común de lucha intersindical
Luego de conocerse los despidos y que los empleados de Alco-Canale irían a un cuarto intermedio con la patronal y que debían suspender las acciones gremiales, se conoció la decisión de persistir en el acampe.
Fue entonces que desde Cresta Roja, la alimenticia quebró en 2017, los empleados alimenticios se plegaron a apoyarlos.
Para subsistir, los trabajadores crearon un fondo común de lucha y reciben colaboraciones económica y de alimentos.
“Necesitamos la solidaridad de todos los que se quieran acercar y ofrecer una colaboración para poder bancar el acampe y la lucha de todos los compañeros”, manifestaron los empleados de Alco-Canale.
Despidos: conciliación obligatoria en Alco-Canale de Llavallol
En este punto, el delegado metalúrgico, Nicolás Macchi indicó que, el titular de la UOM, Antonio Caló, entregará dinero.
“Nos dijo que sigamos adelante con la pelea y que hará lo que está a su alcance para tratar de ayudarnos”, apuntó el delegado metalúrgico.
Gaelle y la Línea 165 y los docentes también apoyan
Macchi valoró el apoyo de trabajadores despedidos de las empresas Cresta Roja, Gaelle y de la línea de colectivos 165, que expresaron su apoyo.
“Lo principal es fortalecer la solidaridad de base. Vamos en el camino de la unidad de los trabajadores y valoramos la unidad”, completó.
Este martes también recibieron la visita y el respaldo del titular de Suteba, Roberto Baradel. “El ex Ministerio de Trabajo debe garantizar de manera urgente los salarios adeudados de los trabajadores”, reclamó el dirigente docente.
Cresta Roja también lo vivió
No es casual que uno de los sectores más sensibles con la situación en Alco-Canale sea la empresa Cresta Roja, adquirida este año por la alimenticia Granja Tres Arroyos.
El año pasado la avícola cerró sus plantas y dejó de producir hasta la adquisición de los nuevos dueños.
Con la compra los flamantes propietarios armaron un plan de reincorporaciones con un plazo de hasta un año, que recibió el apoyo de tres de los cuatro gremios con representación en la avícola.
El único gremio que no apoyó la propuesta de reincorporar a los empleados en lapsos tan largos fue el Sindicato de la Alimentación (STIA), porque implicaba el despido de más de mil empleados por demasiado tiempo.