Paritarias: para Alimentación, el bono de fin de año «es un paliativo»
Héctor Morcillo, el secretario general del gremio de Alimentación de Córodoba sostuvo que «El plus no sirve de mucho»y reiteró el reclamo para la reapertura de las paritarias como lo hizo la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA)
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba se alineó con la postura nacional de la Federación de Trabajadores de Alimentación (FTIA) y el Sindicato de Alimentación (STIA), respecto a la necesidad de reapertura de paritarias y el bono de fin de año del gobierno nacional.
Lo hizo a través de una entrevista que el secretario general, Héctor Morcillo, ofreció al medio «Cadena 3», ayer.
«El bono es un paliativo» comenzó Morcillo ante la pregunta de los periodistas Fernando Genesir y Adrián Simioni.
El bono, un paliativo
El secretario general del STIA Córdoba consideró que el pago del bono de fin de año, por cinco mil pesos, es «un paliativo que no sirve de mucho» y reiteró el reclamo del sindicato para que las cámaras empresarias reabran las paritarias.
«Planteamos reabrir paritarias debido al aumento de los productos de la canasta familiar» expresó Morcillo al en una entrevista al medio regional ‘Cadena 3‘.
Es que para el gremio hay un «desfasaje salarial producto de la megadevaluación».
Leer también Paritarias: la cámara empresaria suspendió la reunión
Excusa para el sector empresario
En ese sentido Héctor Morcillo cuestionó a los empresarios que «están esperando este bono como una herramienta para ponerla en la mesa de la negociación salarial».
De hecho, así lo hicieron ayer al no responder al pedido de reapertura de paritarias del gremio.
Leer también FTIA en pie de guerra con empresarios por incumplir paritarias
«Hoy a las 15 teníamos una reunión con la cámara empresaria para la reapertura de la discusión salarial y la primera actitud de ellos fue negarse a la reunión», criticó.
«El bono no tiene nada que ver con la reapertura de la discusión salarial» aclaró Morcillo.
«El bono nos baja 15 puntos el salario»
En otro tramo de la entrevista el secretario general afirmó, al igual que lo declaró el concejo directivo del gremio a nivel nacional, «si aceptáramos que el bono es la solución, estamos 15 puntos por debajo de la inflación y perdiendo 15 puntos de salario».
Morcillo criticó a la CAME que dijo que la mayoría de las empresas no podrán pagar el plus.
«Hay una gran dispersión y diferencias de capacidades en el sector. Hay empresas que están comprometidas financieramente, pero la mayoría lo puede pagar», cuestionó Morcillo.
Las alimenticias no pararon de aumentar
«El sector empresario ha tenido un reaseguro que ha sido el aumento indiscriminado de los precios, el sector lo puede pagar. No puede ser que trasladen al resto de la sociedad o los trabajadores el costo del ajuste, me parece innecesario», cerró.
Es que hasta el propio Daniel Funes de Rioja, presidente de la Cámara de Industrias Alimenticias (COPAL), se desmarcó del pago del bono.
Según el vicepresidente de la UIA «un 60% de las empresas no pueden pagarlo».
+Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni para Cadena 3.