Cereales 3 Arroyos y la heladería Persicco pidieron concurso preventivo
Tras el anuncio de despidos en las plantas de Cereales 3 Arroyos y la reconocida heladería Persicco, las compañías llamaron a concurso preventivo de crisis. El procedimeinto frena el pago de intereses e indemnizaciones y hasta de impuestos. Malestar en STIA y Heladeros (FTPSRCHPyA).
Los gremios de la Alimentación (STIA) y de Heladeros y Pasteleros (FTPSRCHPyA) declararon su malestar por el anuncio de llamado a concurso preventivo de crisis de Cereales 3 Arroyos y Heladería Persicco.
Es que el procedimiento es utilizado, generalmente, como ardid por las empresas para frenar pago de intereses e indemnizaciones.
Leer también Cereales 3 Arroyos: sigue la incertidumbre por sueldos impagos
Así, el pedido de cereales 3 Arroyos y la cadena de heladerías Persicco pone en riesgo las fuentes laborales de más de un centenar de trabajadores que ya tomaron medidas de fuerza apoyados por el STIA y la Federación de Heladeros.
Desde la firma dicen que la devaluación y la crisis financiera los dejó sin acceso al crédito para producir.
STIA desmintió a Cereales 3 Arroyos
Sin embargo desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación salieron a respaldar a los empleados que denunciaron que la empresa Cereales 3 Arroyos tiene problemas para afrontar los pagos desde hace varios meses.
Fundada hace 30 años, en sus principios 3 Arroyos se dedicaba a la elaboración de avena para abastecer a la industria alimenticia, hasta que en la década del ’90 comenzó a desarrollar su propia línea de barras de cereales.
El jueves los operarios se movilizaron convocando «a todos los tresarroyenses solidarios y de buen corazón a participar por continuidad laboral y el pago de los haberes atrasados».
Persicco, un caso espejo de 3 Arroyos
De la misma manera desde el gremio de Heladeros y Pasteleros rechazaron el argumento con el que la compañía alimenticia llamó a concurso preventivo.
Es que la cadena de heladerías solicitó acogerse al concurso preventivo de crisis tras declararse en cesación de pagos.
La situación pone en riesgo los puestos de trabajo tanto directos como indirectos, a través de sus franquicias.
La cadena, fundada en 2003 por los exdueños de Freddo, está ligada en la actualidad al grupo financiero Tutelar, y cuenta con 20 locales, entre propios y franquicias, en Capital Federal, Gran Buenos Aires y la Costa Atlántica.
Las cosas no están mejor para Freddo, que en septiembre anunció el cierre de su planta en Balvanera.