Despidos: conciliación obligatoria en Alco-Canale de Llavallol
Los trabajadores despedidos son cerca de 100 y hace tres meses que están sin cobrar
Tras el conflicto que culminó con el despido de los 90 empleados de la planta de producción de hojalata de la alimenticia Alco-Canale, en la localidad bonaerense de Llavallol, el Ministerio de Trabajo provincial intervino dictando la conciliación obligatoria.
Luego de conocerse la noticia del despido de toda la planta de trabajadores de Alco-Canale, en la localidad bonaerense de Llavallol, el ministerio de Trabajo provincial, conducido por Marcelo Villegas, intervino dictando la conciliación obligatoria entre las partes.
El conflicto inició cuando la firma cerró sus puertas y decretó el despido de sus 90 empleados.
Alco-Canale: en Llavallol despidieron a todos los trabajadores
A partir de allí, la cartera laboral bonaerense dictó la conciliación obligatoria por un plazo de cinco días con la intención de acercar a las partes y encontrar una salida a la dura crisis de los trabajadores y la empresa.
Luego del cierre los empleados, acompañados por el Sindicato de Metalúrgicos (UOM), se manifestaron en la planta de Lomas de Zamora.
Conciliación por cinco días
Por disposición 2175/18, el ministerio de Trabajo otorgó 5 días para lograr llegar a un acuerdo.
PBA: la quiebra de Alco-Canale ya impacta en sus proveedores
Si bien Alco-Canale es una reconocida alimenticia, en Llavallol produce las latas de conservas.
Es por eso que el conflicto iniciado con el gremio de la Alimentación (STIA) derivó en la UOM.
Los trabajadores despedidos son cerca de 100 y acudieron a la medida de fuerza luego de estar tres meses sin cobrar.
La UOM pide inmediata reincorporación
Tras los despidos iniciaron un acampe el la puerta de la empresa para resguardar los bienes y exigir la inmediata reincorporación de los despedidos.
Nicolás Macchi, delegado de la UOM, habló sobre la dura realidad de la empresa.
El referente gremial contó que “nos dejaron con tres meses de deuda salarial y el lunes comenzaron a llegar los telegramas de despidos a todo el personal”.
Macchi dijo que “estamos exigiendo la reincorporación a los puestos de trabajo”.
“Decidimos con los compañeros hacer una acampe en la puerta de la fábrica, una custodia pacífica de los bienes y de las maquinarias”, contó Macchi.
El dirigente marcó que ”queremos seguir laburando como una cooperativa o algún inversor”
Por otra parte aseguró que ante la crisis generalizada que inició con los despidos de la alimenticia en Mendoza no descarta “que se decrete una quiebra con continuidad de las fuentes de trabajo”.
STIA declaró su apoyo
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) remarcó su apoyo a la lucha de los empleados de Alco-Canale en Llavallol, luego de la declaración de quiebra que tiene en vilo a casi mil obreros alimenticios en Mendoza.