Por la presión de los gremios, el gobierno aceptaría reabrir paritarias
Según versiones periodísticas el gobierno nacional estaría evaluando ceder a la presión de los gremios que piden abrir la mesa de paritarias con las cámaras empresarias del sector, por la presión inflacionaria. El STIA le dio densidad al reclamo.
Tras la movilización de un número importante de sindicatos con fuerte representación entre el movimiento obrero, entre los que se destacó el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), el gobierno podría avalar paritarias en los próximos días, para compensar la inflación.
Es que tras la megadevaluación, los aumentos llevaron a que se hable, ya, de hiperinflación.
Con proyecciones privadas que prevén una suba de hasta el 50% de los precios para fin de año, los gremios se lanzaron a renegociar los acuerdos salariales para compensar el fuerte encarecimiento del costo de vida.
El hecho pulverizó las paritarias y puso a los gremios en pie de guerra.
Los primeros en salir a reclamar fueron los sindicatos ligados a energía, alimentación, camioneros, metalúrgicos, colectiveros, empleados de televisión, construcción y docentes, entre otros.
La conflictividad aceleró los bloqueos de fábricas y las manifestaciones que se sumaron al reclamo por el Presupuesto.
En este sentido, la CGT salió a exigir que se revea la posibilidad de un nuevo paro general que fue retrucado desde el oficialismo con un reverdecer de la reforma laboral.
La situación llevó a que desde el gobierno, sin embargo, afirmen que ahora «no hay pauta salarial».
¿Se abre el camino?
Las autoridades dieron su visto bueno el mes pasado para la reapertura de paritarias y, de ese modo, convalidaron una reducción del período de vigencia: pasaron de firmarse por entre 12 y 18 meses a entre 3 y 9 mediante cláusulas de revisión.
Desde la Secretaría de Trabajo estaría el aval para que se renegocien salarios a los gremios.
«Excepto el sector estatal, que se maneja por pauta presupuestaria, todas las actividades tienen la libertad de negociar entre empleadores y trabajadores», confirmaron desde la secretaría de Trabajo, que encabeza Jorge Triaca.
Escenario de conflicto
En la industria, los gremios se preparan para un escenario de conflicto a raíz de la distancia entre sus pretensiones y la oferta de los empresarios, quienes tienen a los salarios al tope de su agenda de preocupaciones y por ahora prefieren aplazar la revisión de convenios hasta 2019.
Uno de los gremios que movilizó el reclamo por paritarias es el Sindicato de la Alimentación (STIA).
En las últimas horas, el STIA anunció que iniciará bloqueos a partir de hoy si la cámara del sector (COPAL) no mejora su propuesta en la reunión prevista para esta tarde en la sede de la federación gremial.
Ver también –> Paritarias en Alimentación: para la COPAL “no se erosionó el salario”
En mayo, el gremio firmó un 24% (11%, 7% en octubre y 6% en enero) con una cláusula de monitoreo entre enero y marzo próximos, pero ahora el gremio pide revisar el acuerdo en lugar de esperar al año que viene.
«No nos conformamos con que nos adelanten el 6% de enero. Hay una descomunal inflación a raíz de la megadevaluación y necesitamos llegar al 42% para recuperar la pérdida salarial», confirmó Rodolfo Daer.
El titular del STIA Capital advirtió: «Si no vienen con una propuesta razonable, el gremio va a realizar medidas de acción y el miércoles no van a entrar ni salir camiones en establecimientos medianos y grandes».
Paritarias devaluadas en los gremios
Uno de las principales cuestiones es la ineficacia de las paritarias para evitar el deterioro del salario real.
En ese sentido, el Observatorio de la CTA Autónoma reveló, a partir de los últimos datos oficiales, que hubo un retroceso del 10% en el sector privado registrado y del 20% en el público en relación a octubre del 2015.
De este modo, «la caída del salario real ha sido una característica distintiva del modelo económico del Gobierno», aseguró el estudio.
Entre los convenios relevados, los salarios reales que vienen a la zaga respecto del inicio de la gestión de Macri son Estatales (-22%); Obreros textiles (-18%); Metalúrgicos (-17%); Camioneros (-15%); Construcción (-14%); Empleados de entidades deportivas y civiles (-13%); Trabajadores de la alimentación (-11%); Empleados de comercio (-11%); Sanidad (10%); Mecánicos de concesionarias (-4%).
El cálculo excluye el impacto de la inflación de los meses de agosto a octubre, que se ubicará en torno al 15%. Esto implica que si bien en ese período se aplicaron numerosos ajustes acordados, el deterioro de los ingresos de los asalariados continuará su tendencia decreciente.