La alimenticia Food Arts podría despedir a cien trabajadores en Chubut
Tras una denuncia del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut salió a la luz el despido de unos cien trabajadores en la empresa Food Arts. El gremio pelea por conservar los empleos
Luego de la intervención del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) se conoció ayer que unos cien trabajadores podrían quedar sin empleo en la alimenticia pesquera Food Arts, en Chubut.
El secretario Gremial, Oscar Hughes, se presentó en el Concejo Deliberante local para solicitar a los ediles por la planta pesquera Food Arts la cual, «por problemas internos de los socios», ha perdido la habilitación dejando a unos cien trabajadores afuera.
“En marzo de 2017 este grupo empresario tiene un problema societario, hay problemas entre ellos, uno de los socios ha pedido el desalojo y hay un juicio de por medio» dijo Hughes.
«En la ordenanza dice que para dar la habilitación comercial tienen que tener un contrato de alquiler o título de propiedad y por ese juicio se está perjudicando a más de cien familias de esta empresa”, denunció el STIA.
Hughes explicó que la ex Kaleu Kaleu se perdió trabajar la temporada de aguas nacionales y que ante el inminente comienzo de aguas provinciales, la empresa no cuenta con la habilitación comercial.
Sin habilitación del SENASA
Esto derivó en la caducidad de la habilitación del SENASA.
“Hoy vine a charlar con los bloques del Concejo Deliberante para ver si ellos, a través de alguna resolución, pueden darle la habilitación provisoria a la empresa hasta que el juicio de desalojo tenga la sentencia firme”, pidió Hughes.
El referente sindical habló con Franco Albanesi, Miguel Antín y Andrea Moyano para que el cuerpo Legislativo solicite al Ejecutivo que le dé una habilitación provisoria “porque la gente no aguanta más, ya se perdió la temporada nacional con mucho langostino y no se va a aguantar estar en la casa nuevamente”.
Queda en manos del parlamento
La situación tiene en vilo a más de cien trabajadores que se encuentran en una situación más que complicada.
“Se acerca fin de año y no podemos tener a la gente en la calle”, expresó el secretario Gremial del STIA, teniendo en cuenta que Food Arts cuento con unos 50 trabajadores fijos y otro tanto de temporada que debieron haber ingresado a trabajar el 1º de octubre.
Ver también –> Sueldos impagos en procesadoras de algas Soriano y Bahía Bustamante
“El grupo de trabajadores efectivos viene cobrando el sueldo de garantía, pero no sabemos hasta cuándo, el tema es que tenemos un grupo muy importante de trabajadores de temporada que se perdió aguas nacionales y hasta ahora no ingresaron y ese es un problema gravísimo”, dijo Hughes.
Así las cosas, Oscar Hughes aseguró que “debe haber una decisión política del Concejo Deliberante y también del Ejecutivo”, concluyeron desde el gremio.