Empleados de Cresta Roja piden reincorporaciones y desconfían de Tres Arroyos
Los trabajadores de la empresa alimenticia Cresta Roja, de la planta bonaerense de Ezeiza volvieron a movilizarse al municipio en reclamo por la reactivación de la planta y la reincorporación a los puestos de trabajo, luego de las promesas de los nuevos dueños de Granja Tres Arroyos. Denuncian vaciamiento.
Los empleados de la avícola Cresta Roja volvieron a manifestarse frente a la jefatura comunal de Ezeiza luego de las promesas del CEO de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, de poner en funcionamiento la planta de esa localidad para el año próximo.
Hace un mes el CEO De Grazia manifestó que “estamos trabajando un turno completo en la Planta 1, la que está en Ezeiza, con la nómina completa de los empleados” y prometió que “próximamente vamos a abrir la Planta 2 (ubicada en Esteban Echeverría), donde ya estamos trabajando pero con los subproductos”.
Desconfianza en Tres Arroyos
Los empleados de Cresta Roja, sin embargo, desconfían de sus palabras y volvieron a las calles.
La situación se viene tensando desde que los nuevos dueños de Granja Tres Arroyos compraron Cresta Roja y pactaron con el Ministerio de Trabajo la reincorporación «en etapas» de hasta un año y medio de los trabajadores de las plantas de la avícola.
En el día de ayer se movilizaron hasta la municipalidad de Ezeiza para visibilizar el conflicto por el que reclaman el pago de salarios atrasados y el retorno a sus puestos de trabajo.
Cabe recordar que desde hace meses, los operarios mantienen las protestan en la planta de Tristán Suárez.
«Estamos cansados de las de mentiras, es una estafa. Los trabajadores no tenemos ningún derecho», dijeron los empleados.
«Tres Arroyos la está vaciando y nosotros no tenemos ni indemnizaciones, ni fondo de desempleo. Solo tenemos necesidades», señalaron los manifestantes a través de un comunicado difundido en las redes.
En mayo pasado los operarios que mantenían la medida de fuerza en la empresa fueron desalojados con gases lacrimógenos y camiones hidrantes por parte de la Gendarmería, que avanzó contra los trabajadores que realizaban la protesta.
Ver también –> Esteban Echeverría: ayuda social a despedidos de Cresta Roja
Vale remarcar que los empleados despedidos de Cresta Roja atraviesan una situación dramática. En ese sentido, la semana pasada el Municipio de Esteban Echeverría entregó mil bolsones de alimentos para trabajadores afectados por los despidos en otra de sus plantas avícolas, ubicada en la localidad de El Jagüel.
De esta forma, más de 1300 trabajadores recibieron bolsones compuestos por cajas de leche, botellas de aceite, yerba, azúcar, polenta, entre otros alimentos, y asesoramiento para abordar casos de asistencia, a través del equipo de Desarrollo Social.
STIA se opuso al acuerdo
En su momento, cuando Granja Tres Arroyos propuso el acuerdo de reincorporar a los empleados en etapas, el único gremio, entre los cuatro que representan a los trabajadores de la avícola, que se opuso fue el Sindicato de la Alimentación.
Desde el gremio denunciaron que la medida deja a mil trabajadores sin empleo por más de un año.
A pesar de ello se aprobó la propuesta y hoy se vislumbran las consecuencias.
Tres Arroyos prometió reactivar una de las plantas de Cresta Roja
Desde el STIA, comunicaron, sin embargo, que la obra social (OSPIA) ofrecerá prestaciones a los empleados que fueron despedidos de Cresta Roja, aún cuando no hayan recibido notificación de reincorporación por parte de Granja Tres Arroyos.