Estancia El Rosario incumple acuerdo con STIA y vuelve el conflicto
Los trabajadores reclaman por el pago de haberes, amenazas de despidos y cesantías
Luego de varios meses de crisis volvió a resurgir el conflicto en la fábrica de alfajores Estancia El Rosario, de Córdoba luego que los trabajadores denunciaran el incumplimiento del acuerdo con el gremio de Alimentación. Acusan incumplimiento de pago.
La crisis en la empresa alimenticia de Córdoba, Estancia El Rosario volvió a resurgir luego de la denuncia de los trabajadores de la planta por incumplirse el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación.
Incumplimiento del pago de haberes, amenazas de despidos y cesantías son el panorama natural para los trabajadores de la planta.
Estancia el Rosario: vuelve la incertidumbre por sueldos impagos
La primera de las manifestaciones de la crisis apareció en abril. Allí el Sindicato de la Alimentación (STIA) denunció el vaciamiento de la empresa e intentó resolver el conflicto hasta por la vía política para conservar las fuentes de empleo.
Sin embargo, el último fin de semana se agudizó el conflicto ya que se tornó crítica la situación de los trabajadores que reclaman el pago de salarios atrasados.
La fábrica de alfajores fue un ícono de la producción de alfajores artesanales en Córdoba, pero no ha logrado escapar a la grave situación económica del país y la caída de las ventas puso en jaque a la administración.
Estancia el Rosario: trabajadores piden reunión con el intendente de La Cumbre
En la actualidad, los empleados recurren a préstamos para sobrellevar la situación.
STIA busca evitar el cierre
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA Córdoba) tomó intervención, denunció el incumplimiento en el pago de los sueldos y realizó numerosas intervenciones para evitar que cierre la histórica fábrica.
De hecho se llegó a un acuerdo para que la patronal sostenga los puestos de trabajo.
A pesar de ello, el conflicto volvió a emerger con la denuncia de los trabajadores por incumplimiento de ese acuerdo con el STIA.
La planta se encuentra emplazada en las sierras cordobesas y fue inaugurada en el año 1924 con la intención de producir dulces con frutas de la zona.
Con el paso de los años, se amplió también a la producción de dulce de leche, almíbares, alfajores, colaciones, conitos y galletas. Sin embargo, en el año 2015, la economía de la empresa comenzó a declinar, situación que llevó a los trabajadores de la planta a tomar el predio en repudio a la cesantía de la totalidad del personal.