Empleo: el sector alimenticio trabaja al 60% de su capacidad instalada

Empleo: el sector alimenticio trabaja al 60% de su capacidad instalada

La capacidad instalada del sector alimenticio volvió a caer por cuarto mes consecutivo y llegó al 60% de su potencial según el INDEC. Caída del consumo y salarios e inflación entre las causas de un fenómeno que afecta a todo el sector industrial.

El sector alimenticio volvió a mostrar una fuerte contracción en el uso de su capacidad industrial instalada, impactando en una caída acumulada del 40%, según un estudio del INDEC.

El dato alarma a todo el rubro puesto que implica un fuerte impacto en la estabilidad laboral del sector que ya viene sufriendo cesantías y despidos desde hace más de un año.

capacidad instalada alimnetacion
La capacidad instalada de la industria alimenticia, en caída.

Lo que sucede en Alimentación quedó de manifiesto cuando el sindicato (STIA) se declaró en alerta y movilización desde hace meses.

Según la CAME el rubro alimentos y bebidas cayó un 6% en julio

Arcor, Alco-Canale, Molinos, Mondelez, Lagomarsino y Criave son algunos de los casos emblemáticos.

Un fenómeno de toda la industria

El uso de la capacidad instalada descendió al 63% en toda la industria, en agosto, su cuarta contracción en forma consecutiva, con relación a igual mes de 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el organismo, el uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero registró una merma contra igual período del año anterior en el que se había ubicado en el 67,3%.

Los bloques sectoriales que presentan, en agosto de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (85,2%), refinación del petróleo (78,1%), productos del tabaco (76,7%), papel y cartón (76,1%), y productos minerales no metálicos (72,1%).

Indec: industria de alimentos y bebidas opera al 59% de capacidad

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (61,7%), productos de caucho y plástico (57,6%), la industria automotriz (57,3%), sustancias y productos químicos (54,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (53,9%), edición e impresión (53,9%) y productos textiles (53,4%).

La COPAL anticipó la caída

En diálogo con el programa Mal Aconsejados, por Radio Caput, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL) se refirió a la caída.

“En el caso de la industria de la Alimentación la caída es en promedio del 40%, es decir hay un 40% menos de utilización de la capacidad instalada”, reconoció Funes de Rioja.

STIA reclama hace tiempo

El Sindicato de Alimentación viene reclamando hace tiempo por la protección del empleo industrial. De hecho, recientemente participó de un acto conjunto con los gremios industriales nacionales y los empresarios de PyMEs con los que concentraron ante el Ministerio de Producción, conducido por Dante Sica, para reclamar por el fin de la recesión, los despidos y el incentivo de políticas para la producción.

rodolfo daer
El titular del STIA, Rodolfo Daer, participó junto con referentes de gremios industriales del acto respaldado por la CGT

La presencia de STIA junto a la CGT, tuvo como finalidad reclamar por medidas que modifiquen el rumbo económico y protejan el empleo industrial que está siendo fuertemente perjudicado por las políticas del gobierno de Macri.

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *