Indolencia social: Luis Pagani, de Arcor, llamó a «ajustarse el cinturón»
El presidente y accionista de la alimenticia Arcor evaluó positivamente la gestión de gobierno actual y deslizó que la crítica situación económica del país se revertirá el año próximo. Pidió un esfuerzo a todos los sectores, pese a los despidos, la devaluación y la pauperización del salario.
«Soy optimista», aseguró Luis Pagani, presidente de Arcor, sobre la situación económica que vive la Argentina, mientras participaba en el encuentro empresarial del G20.
El empresario es «chair» de la task force Sistema Alimentos Sustentables, uno de los ochos grupos de trabajo en los que se dividió el B20, el encuentro de empresarios cuyo «Summit global» se hizo en La Rural.
«La globalización es un hecho y las tasas arancelarias van a ir bajando pero vemos que hay países que van poniendo barreras y eso hay que trabajarlo con anhelo para que sea eliminado y que no se convierta en una trampa», expresó Pagani.
«Nadie escapa que nos tenemos que ajustar el cinturón, hay preocupación de todos los sectores», manifestó el presidente de Arcor, sin reparar en el profundo proceso de ajuste que viven los trabajadores locales desde la asunción del gobierno de Cambiemos.
¿Se revierte en 2019?
«Lo más importante es que las pymes, una cadena muy importante para la Argentan, necesitan apoyo porque al nivel de estas tasas se hace muy difícil generar negocios. Espero que esto sea circunstancial y que a marzo-abril del año que viene se revierta», aseguró al ser entrevistado en el espacio que Infobae tuvo en el encuentro empresario.
Para Pagani «Si se estabiliza el tipo de cambio y con una muy buena cosecha, como se vislumbra, los números van a ser distintos».
UIA: Pagani y Funes de Rioja pidieron eliminar aranceles para alimentos
Para «la Argentina tiene la oportunidad de alimentar a más de 400 millones de personas y tener a todos los sectores para armar un documento fue muy importante», expresó en diálogo con Daniel Funes de Rioja, presidente de evento del B20.
Despidos, devaluación y caída del salario
Las palabras de Pagani retumbaron en el ámbito laboral en un contexto donde se está replanteando en todas las instancias de las instituciones gremiales la reapertura de las negociaciones paritarias como consecuencia de la brutal inflación, que varios analistas estiman cercana al 45% para este año.
Por su parte desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA estimaron que los salarios este año perderán un 20% en relación con la inflación.
Pero, además, el Centro de Política Económica evaluó que durante los primeros ocho meses de este año los despidos llegaron a casi cuarenta mil.
Luis Pagani pide bajar salarios
El prontuario antitrabajador de Pagani
En el encuentro anual de AEA, Asociación Empresaria Argentina, en el que participó el presidente Macri hace dos meses, el titular de Arcor pidió bajar los salarios.
El eufemismo al que se refirió Pagani era el «costo laboral».
El dueño de la alimenticia Arcor, Luis Pagani, aseguró que “acompaña” el pedido de los principales empresarios nacionales de acelerar la baja de salarios, el ajuste fiscal y proseguir con los despidos.