Mendoza: quebró Alco-Canale y peligran casi mil empleos
La justicia mendocina dictaminó ayer, martes, la quiebra de la conservera Alco-Canale y hay preocupación y malestar porque de la empresa dependen casi mil puestos de trabajo directos.
Luego de un primer semestre de incumplimientos, crisis financiera y despidos por goteo, se difundió ayer martes, la noticia que la justicia dictaminó la quiebra de la conservera Alco-Canale.
Desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación reaccionaron con preocupación porque la situación deja en situación de vulnerabilidad laboral a casi mil empleados y sus familias.
La información fue difundida ayer por el portal «InfoUco» y tuvo fuerte rebote entre los medios locales y nacionales por lo significativo del impacto que esto puede tener en términos de empleo.
La novedad circuló cuando el juez Alemán dictó la quiebra de la Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA) que pertenece al Grupo Alco-Canale, considerada la mayor exportadora de conservas de la provincia.
Tras la resolución tomada por el magistrado, el presidente del Bloque Justicialista del departamento, Pablo Leite, se reunió con productores y empleados de la firma.
Frustrada audiencia para los trabajadores despedidos de Alco-Canale en Mendoza
En Mendoza, la empresa Alco-Canale, cuenta con plantas en Tupungato, San Rafael y Tunuyán, pero además tiene sede en el gran Buenos Aires y en la provincia de Catamarca.
Quiebra y preocupación
Según informó Infouco, el juez Alemán dicto la quiebra de la Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA) que pertenece al Grupo Alco-Canale, considerada la mayor exportadora de conservas de la provincia. La empresa afectada tiene unos 1.000 empleados en todo el país.
Antecendentes de Alco-Canale
Durante el 2015 y 2016, Alco-Canale tuvo diferentes conflictos por el despido y suspensión de trabajadores y por el incumplimiento del pago de sueldos y aguinaldos, que posteriormente pudieron ser solucionados por la intervención del gobierno provincial y nacional.
Este año sucedió algo similar y las autoridades salieron a desmentir una supuesta crisis y cierre de plantas.
Piden la autogestión
Tras la resolución tomada por el magistrado los empleados de la firma presentaron un proyecto para hacerse cargo de la compañía, una especie de “Empresa Recuperada” que sería apoyada por varios ediles y también senadores y diputados provinciales.
Para Leite, es importante asistir a la empresa con un equipo de gestión conformado por entidades como Pro Mendoza; el Instituto de Desarrollo Comercial y el Instituto de Desarrollo Industrial de la Provincia y generar un tipo de Cooperativa.
En el caso de que la empresa se transforme en una cooperativa, el concejal buscará que le subsidien las tarifas de servicios públicos.
Casi mil empleos afectados
En la región del Valle de Uco unos 700 empleados se ven directamente afectados por esta medida, como también hay otro porcentaje de trabajadores en General Alvear.
Diego Stortini, titular de la Cámara de Comercio de Tunuyán, lamentó la situación en la que quedó la empresa, que a su vez, es una socia de la entidad. «Hace bastante que venía con este proceso, y esperamos que encuentre un camino para remediar su crisis», deseó.
Desde el Partido Justicialista, en el Concejo Deliberante de Tupungato, adelataron que acompañarán a los empleados para iniciar «la recuperación» de la fábrica por parte de los trabajadores.