Alimentos aumentaron hasta 39% por la megadevaluación
A pesar que el promedio de la suba de los productos alimenticios tocó el 17% en septiembre, las empresas del sector entregaron listas con subas de hasta 39% en algunos alimentos. Fuerte impacto al bolsillo y a la canasta básica.
Según pudo registrarse en las grandes cadenas de comercialización de productos alimenticios, las empresas del sector entregaron listas con subas de precios post devaluación, que llegaron, en ocasiones, al 39%.
La medida respondió a la corrida cambiaria de hace dos semanas que movió los precios de los productos alimenticios como consecuencia de la brutal suba del dólar.
Esta fue, de hecho, una de las peores consecuencias de la megadevaluación, donde instaló el precio del dólar en torno a los $40 que hizo promediar el precio de la comida desde un 17% en promedio.
Es así que Molinos, por ejemplo, remarcó sus productos un 23%; La Serenísima, 11%; Unilever, 12%; Bimbo, 15%; Arcor, 12%; café La Virginia, 17%; Fratelli Branca, 6% y agua saborizada Sierra de los Padre, 23%, entre las firmas más grandes del mercado.
A consecuencia directa de la megadevaluación inducida por el Gobierno Nacional, el precio de la comida aumenta a partir de hoy un 17%, con picos de 39%, según los productos.
Ver también–> Alimenticias anunciaron mas aumentos por la devaluación
Sólo en el período que va desde enero a agosto de este año, la harina aumentó un 131%; galletas saladas y aceite, 45%; pastas secas, 44%; té, 39%; detergente, 38%; mayonesa, 37%; yerba mate, 36%; jugos líquidos, 35% y gaseosas, 27% en promedio.
Promedio del 17%
Tras definir la suba de precios post devaluación, las principales empresas alimenticias de nuestro país entregaron las listas “retocadas” a los supermercados que promediaron subas de hasta 17%.
Según indicaron analistas económicos, las primeras marcas aumentaron los productos un promedio del 15 por ciento en los supermercados; mientras que la carne subió cerca del 17.
El analista económico David Cufré contó, en diálogo con el programa de Gustavo Sylvestre, que “empezaron a llegar las listas de precios de Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Arcor, Unilever, Bimbo, Nestle, Clorox, AGD, Coca Cola, PepsiCo, Kimberly Clark, Mondelez, Mastellone, Las Marías, Danone”.