Catamarca: «suspensiones voluntarias» por la crisis en Alco-Canale
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación remarcó que la situación laboral en la alimenticia Alco-Canale continúa sin solución, tras haberse derrumbado la producción, agravada por la crisis en la conservera Camino. Hay «suspensiones voluntarias».
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Catamarca (STIA) denunció que la semana pasada se inició un proceso de suspensiones voluntarias en la alimenticia Alco-Canale, producto de la crisis económica que fue agravada por el embargo a la empresa Camino, conservera de la planta.
Desde el STIA remarcaron que la compañía está atravesando una delicada situación y que, a raíz de ello, se abrió un proceso de retiros voluntarios, que involucraron «avivadas» de la empresa, que aprovechó para informalizar trabajadores.
Por su parte, la crisis económica en la fabrica C.A.M.I.N.O (Corporación Agrícola Ganadera Industrial del Noroeste Sociedad Anónima) del Grupo Alco -Canale, se agravó aún más por la caída de la producción y la suspensión de pagos a acreedores y a empleados.
La situación en CAMINO
Desde la semana pasada la Unión Obrera Metalúrgica, activó un embargo contra la empresa que derivó en un «efecto dominó» sobre la producción y la inestabilidad en el trabajo de obreros alimenticios.
Ver también–> Catamarca: Alco Canale vuelve a adeudar quincenas
La semana pasada la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), le secuestró una maquina Compactadora Termocontraible, del sector donde se empaca el producto, por un atraso en el pago de la obra social, lo que en consecuencia paralizó la producción, y muchos empleados fueron suspendidos.
En dialogo con el medio «El Ancasti», José Ocampo, secretario general del Sindicato de la Alimentación, expresó: “la gente de la UOM dice que la empresa asumió el compromiso de un pago con ellos, y no lo cumplió, y por eso ellos han llevado adelante el proceso de embargo y después el secuestro».
El sindicalista indicó además que esta situación paralizó la producción y que por ello, los empleados se acogieron al sistema de suspensión voluntaria. “Esta semana los trabajadores siguen suspendidos, es una suspensión voluntaria, porque no hay producción, no hay insumos, no hay materia prima, y la gente toma este tipo de suspensión que vendría a ser como un permiso con el pago del 75% que lo pagan en negro».
El referente del STIA Catamarca, le apuntó a la empresa por intento de eludir cargas sociales: «Es una viveza de la empresa para no pagar las cargas sociales” sostuvo.