STIA Córdoba también contra la baja de asignaciones familiares
El titular del Sindicato de la Alimentación regional Córdoba, Héctor Morcillo, cuestionó la medida adoptada por el gobierno nacional que da baja a las asignaciones familiares, y reclamó su cancelación.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), filial Córdoba, repudió el decreto nacional que introduce recortes de las asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia, firmado por el presidente Mauricio Macri.
Desde el gremio indicaron que la resolución del gobierno profundiza la brecha social existente y continúa transfiriendo recursos desde los sectores más desfavorecidos hacia los más concentrados.
Ver también –> STIA Chubut contra el recorte de asignaciones familiares
«Siguen favoreciendo a los más ricos, continuando con las rebajas deretenciones al campo y a la minería», sostuvo el Secretario general de la regional Córdoba del STIA, Héctor Morcillo.
Morcillo denunció que «le sacan 16 mil millones de pesos a la ANSES y hacen peligrar las jubilaciones y pensiones futuras de miles de trabajadores».
Asignaciones Familiares
La semana pasada la gestión Cambiemos, además, ajustó las asignaciones familiares estableciendo más limitaciones.
A partir de septiembre de este año, el ingreso familiar máximo para acceder a una asignación deberá ser de $83.917 pesos, suma que hasta el momento alcanzaba los $94.786 pesos. El haber mínimo, en tanto, quedó establecido en $2816 pesos.
Además, se prohibió el cobro de asignaciones si alguno de los integrantes del grupo familiar posee un ingreso mensual superior a los $41.959 pesos. Ello implica una reducción de $5.434 pesos.
El decreto 702/2018, que llevpo la firma del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, eliminó, también, el régimen de cobro diferencial por provincia, generando un recorte de más del 50% que perjudica a las y los beneficiarios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del FUego, Chubut, Formosa, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y Salta.
Repudio
«Expresamos total repudio, Es perverso que el gobierno nacional recorte hasta 53% las asignaciones familiares. Le rebajan las asignaciones a los niños más pobres de nuestro país. Repudiamos esta medida y exigimos su inmediata derogación», concluyó Morcillo.