BRF se desprende de Avex y otras 8 plantas
La gigante alimenticia BRF confirmó que se desprenderá de la avícola Avex tras anunciar un proceso de desinversiones de 1.300 millones de dólares. Se lo comunicó al sindicato y se esperan despidos masivos. Hoy emplea a 560 personas. Busca desprenderse de otras 8 plantas en el país.
La empresa alimenticia BRF, con capitales accionarios en empresas de nuestro país, como la avícola Avex, Quickfood y la marca Paty, anunció que comenzará a desprenderse de sus activos tras el anuncio de desinversiones internacionales, en el orden de los 1300 millones de dólares.
Avex será la primera que sufrirá la consecuencia de la decisión de la exportadora más importante de carne de pollo, en el mundo.
La planta es un establecimiento modelo ubicado en la ciudad de Río Cuarto, con capacidad para procesar cien mil cabezas diarias, pero hoy opera menos de 32 mil.
La empresa le anunció al gremio que se va del mercado avícola nacional y se espera que haya despidos.
Plan de desinversiones
La gigante alimentaria BRF, radicada en Brasil, anunció el fin de semana pasado un plan de desinversiones de 1.300 millones de dólares en sus unidades de Europa, Argentina y Tailandia para hacer frente a los problemas financieros que atraviesa.
La medida, confirmada esta semana ante las autoridades de los mercados brasileñas, causa honda preocupación por su impacto en Argentina, donde el grupo posee varios frigoríficos, avícolas y establecimientos porcinos, particularmente en la provincia de Córdoba.
Impacto en empleo de marcas conocidas
El grupo es dueño de marcas como Quickfood, Paty, Campo Austral, Sadia, Dánica, Vienissima, Good Mark, Bocatti, Manty y Delicia, que ya venía exhibiendo dificultades en su operatoria en Argentina.
La crisis de las economías avícola y porcina en general se agravó en las últimas semanas por la disparada del dólar.
Hoy, los trabajadores de Avex no saben a ciencia cierta cuántos de los 500 empleados serán despedidos.
“Todavía no tenemos confirmado el número de despidos. Lo único que se ha dicho hasta el momento es que la planta baja su producción a 32 mil cabezas diarias para mantenerse operativa y que de esa forma alguien la compre. BRF sí confirmó que se retira del mercado avícola en Argentina”, dijo a la prensa Fabio Oviedo, titular del gremio.
La fuga de BRF de Argentina empalidece aún más el duro contexto laboral del país y del sector alimentario, que sufre despidos, incumplimientos y cierres desde 2016, agravado este año por la caída del consumo interno y la retracción del comercio internacional.
Ver también: Avex con procedimiento preventivo de crisis en Río Cuarto
Avex y otras 8 plantas en Argentina
En particular en Avex, la firma ya había anunciado un “ajuste” en su planta de Córdoba, “para evitar el cierre”. Los despidos ascendieron a 100, y el sindicato de la Carne los justificó por caída de la producción.
La firma, líder mundial en exportación de carne aviar, también afirmó que se centrará en sus operaciones en los mercados brasileño, árabe y asiático.
En el país, busca desprenderse de las nueve plantas productivas que tiene (el frigorífico Estancias del Sur es del grupo BRF también) y en Avex inició un procedimiento preventivo de crisis en el marco del cual ya se desprendió de un centenar de dependientes.
Desde el sindicato, sólo discuten con la empresa las indemnizaciones de los empleados ya despedidos. “Ellos ofrecen el 100%, pero el gremio pide el 110% de la indeminzación”, detalló Oviedo.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar