Alimentación posterga paritarias por el paro de la CGT
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) pidió al Ministerio de Trabajo la reprogramación de la audiencia para negociar las paritarias del sector por el paro de la CGT
El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) formalizó el pedido de reprogramación para el 26 de junio de la mesa de negociación salarial por paritarias con las cámaras empresarias del sector y las autoridades políticas, tras haberse dictado la conciliación obligatoria extendida que vence el 25 de este mes. La modificación para el día siguiente fue solicitada porque coincide con la fecha del paro establecido por la CGT.
La decisión de los referentes gremiales responde a que la fecha de vencimiento de la conciliación coincide con la realización del paro nacional contra las políticas del gobierno nacional, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Desde la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA), a nivel nacional, y desde las regionales de los centros urbanos más populosos del país, como Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza y Santa Fe, manifestaron su apoyo a la medida de la central obrera, en reclamo a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.
«Informamos que el día lunes 25/06 vence la conciliación obligatoria extendida. Dado que ese día se realizará el Paro Nacional convocado por la CGT, tanto la cámara empresaria como los paritarios de la Alimentación, solicitaron al Ministerio de Trabajo pasar la audiencia de negociación al martes 26», comunicaron desde el sitio del STIA filial Buenos Aires.
El gremio exige un 25% en dos tramos más una cláusula de revisión.
«Todavía no hubo respuesta a este reclamo pero esperamos lo haya en la próxima audiencia» manifestaron desde el gremio liderado por Rodolfo Daer.
«Recordamos que los paritarios están peleando por incorporar además el 1,5% de la cláusula gatillo del año anterior a partir de Abril 2018» aclararon en el comunicado.
Si bien el sector empresario aceptó adicionar el 5 por ciento estipulado por decreto por el gobierno nacional a la oferta inicial el 15 por ciento, los trabajadores continúan reclamando el piso inicial.
La negociación
Ante la falta de acuerdo, el ministerio de Trabajo prorrogó por el plazo de cinco días el término de conciliación obligatoria a partir del vencimiento de los primeros quince días vigentes.
Asimismo fijó la nueva audiencia entre las partes para el martes 19 de junio, en busca de que se detenga otro conflicto de peso. Pero la extensión de la audiencia llega hasta el próximo 25 de junio.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar