Estados Unidos expresó «preocupación» al gobierno argentino, por el impedimento para que opere el buque Promarsa III. La empresa, que mantiene una deuda por cánon con la provincia de Chubut, había responsabilizado al Sindicato de la Alimentación de Chubut (STIA) por el conflicto.
El gobierno de los Estados Unidos expresó su «preocupación» ante las trabas operativas que la empresa de origen californiano, Red Chamber, tiene en la provincia de Chubut, para operar la flota de la ex Alpesca.
A pesar que la empresa pesquera había acordado con la Provincia y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación cumplir con el pago de los cánones correspondientes para poner en funcionamiento la flota, no lo hizo y acusó al gremio de presionar al Estado provincial.
Tras el comunicado de Cancillería el Gobierno de Chubut citó a directivos de Red Chamber Argentina a Rawson.
Tratados de protección de inversiones
La intervención diplomática estadounidense se enmarca en los Tratados sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscriptos por la Argentina con el país del Norte.
Esos tratados forman parte del pleno normativo nacional desde 1992 cuando se sancionó la Ley Nº 24.124, y en uno de sus artículos dispone que “cada Parte establecerá medios eficaces para hacer valer las reclamaciones y hacer respetar los derechos relativos a inversiones, acuerdos de inversión y autorizaciones de inversión”.
Es así que desde la sede central de Red Chamber en Los Ángeles pusieron al tanto de las demoras que tiene la compañía en hacerse de los barcos que le fueran comprometidos por el gobierno del Chubut en 2014, sin que puedan aún disponer de ninguno de ellos.
Promarsa III
La empresa transmitió al gobierno estadounidense su «gran preocupación por la falta de respuestas por parte del Gobierno de Chubut para destrabar la liberación de las unidades productivas comprometidas en el contrato de arrendamiento», referidas a los buques congeladores y fresqueros de altura.
Vale señalar que el Promarsa III ya se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Buques de la Prefectura Naval Argentina, es decir, la Provincia está en condiciones de disponer de la embarcación y en este caso cederla a la empresa Red Chamber, tal como lo establece el contrato de arrendamiento vigente.
Deuda
Respecto de la deuda reclamada por la Provincia sobre el canon de alquiler que la empresa norteamericana se había comprometido a pagar, y dar empleo a los trabajadores, la firma aceptó revisar y cotejar las inversiones.
En tanto, RCA al hacerse cargo del Promarsa III asume el pasivo que tiene el buque en materia de demandas laborales por juicios con sentencia y liquidación aprobada que superaban los 23,4 millones de pesos, actualizados a noviembre de 2017, cuya aplicación de intereses rondaría los 30 millones a la fecha.
Acusación al STIA
Mediante un parte de prensa, la empresa responsabilizó, meses atrás, al STIA de impedir el avance de las negociaciones para reactivar el buque Promarsa III al bloquear la planta de Puerto Madryn.
El Sindicato de la Alimentación de Chubut contestó que «la empresa no cumplió con los términos del contrato de arrendamiento de los bienes de Alpesca y no se reincorporaron 50 trabajadores que esperan ingresar a trabajar».
“Como sindicato vamos a seguir reclamando que son cincuenta trabajadores mas allá de que lo único que busca la empresa es rentabilidad, pero a esta altura la empresa Red Chamber tendría que tener incorporados a todos los trabajadores» le respondió Oscar Hughes, Secretario general del gremio de Chubut.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar