Pese a la baja del dólar, las principales empresas de la industria alimenticia anunciaron retoques en los precios
En la industria alimenticia, las empresas Unilever, Arcor, Swift y Menoyo, entre otras, salieron a anunciar retoques en el valor de sus productos por la tendencia alcista de la divisa norteamericana. A pesar que la intervención del Banco Central bajó el valor de la moneda, se mantuvieron las subas. STIA tendrá en cuenta la maniobra para negociar paritarias.
Las industrias de alimentos manufacturados le comunicaron a los supermercados que las listas de precios de sus productos deberán «retocarse» un 6% por el efecto de la suba del dólar, durante las últimas horas de la semana pasada.
Fuentes del sector supermercadista le adelantaron al diario digital BAE Negocios que empresas como Unilever (monopólico en limpieza e higiene); Arcor (dominante en alimentos), Swift y Menoyo subieron entre 5 y 6 por ciento varios de sus bienes, dentro de un conjunto de compañías que también remarcaron.
Si bien, el Central intervino bajando el valor de la divisa norteamericana en más de un peso, no hubo un nuevo anuncio de los industriales sobre reconsideración de los aumentos generalizados en los precios de todos sus productos.
Así las cadenas de hipermercados y los supermercados provinciales más importantes subieron precios en correlación con la decisión de las compañías, luego que la industria alimenticia y de limpieza les enviara los listados de valores remarcados.
La lista de incrementos es un verdadero golpe a las expectativas oficiales de que los empresarios “pongan” su parte en la recuperación de la economía. Más aún cuando ayer el BCRA tomó la decisión de subir 300 puntos básicos la tasa de interés de referencia, al 33,25 por ciento.
Desde las cadenas de hipermercados, como es costumbre, se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializaron. Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena.
Alimentación va fijando su piso
Como la industria alimenticia se había comprometido a mantener sus valores en línea con la pauta del 15% en función de la evolución del dólar el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación tomó nota de la actitud especulativa de los industriales del sector.
La puja por los precios no tardó en trasladarse a las paritarias. El convenio de la alimentación, que venció el 30 de abril pasado, tendrá en cuenta la actitud de los empresarios en relación con el alza de precios.
Pese a no haberse concretado, un sector del gremio ya le solicitó a Arcor una compensación por los incrementos en tarifas, impuestos y costos. Su intención es aplicar la cláusula de revisión pactada el año pasado, pero los empresarios se resisten. Desde el sindicato estiman que el piso salarial estará ubicado en el 22%.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar