PyMes: pronóstico negativo para el sector alimenticio

Un informe de Industriales PyMes Argentinos (IPA), registró que la industria alimenticia integró uno de los 21 sectores que tuvieron peor rendimiento durante el período 2015/ 2017. Hasta ahora, la industria manufacturera cayó un 85% en total.

De acuerdo con un informe elaborado por Industriales PyMes Argentinos (IPA), el sector alimenticio se ubicó entre las industrias manufactureras con peor performance, si se toma el período 2015/ 2017 como eje de evaluación de la actividad productiva.

«La industria manufacturera se ubicó en el segmento de los perdedores en la variación de la actividad económica en los últimos dos años, con ramas en franco declive, como sucede con el rubro alimenticio que a pesar de la híper competitividad sectorial mostró una caída del 2,1%» concluyeron desde IPA.

Según el estudio la primera etapa del Gobierno de Mauricio Macri marcó una división entre «ganadores y perdedores» por ramas de distintas actividades económicas, que dejó a los sectores de servicios y comercio con números positivos de acuerdo a la variación entre 2015 y 2017, mientras que la actividad industrial quedó relegada a la contracción.

Los datos oficiales muestran caídas marginales de 1% hasta derrumbes del 16% promedio en el sector fabril, mientras que por otro lado se observan crecimientos del 4,5% promedio para los servicios, energía y transportes.

«La actividad industrial se contrajo más del 85% en los últimos dos años, lo que explicó que 21 de los 24 sectores fabriles mostraron producción negativa en comparación con 2015», afirmó Daniel Rosato, presidente del IPA.

Un escenario desalentador

Este golpe en las manufacturas, según los Industriales Pymes Argentinos, se produjo por «problemas de competitividad provocados por la presión impositiva, el restringido y encarecido financiamiento, los incrementos tarifarios y el deficiente servicio de la energía, los embargos por parte de organismos estatales, y las importaciones de productos terminados».

pymes
La actividad industrial se contrajo más del 85% en los últimos dos años y 21 de los 24 sectores fabriles mostraron producción negativa en comparación con 2015

Por lo que afirmaron que este escenario generó la multiplicación de «empresas con pedidos de Planes Preventivos de Crisis y solicitudes de RePros, conflictos en el empleo, y el traslado a la informalidad de trabajadores y ventas, entre algunas de las consecuencias que experimentaron las fábricas ante la caída del mercado interno y la falta de capacidad exportadora que impide balancear el déficit comercial actual».

Según IPA, de los 24 sectores que integran la actividad manufacturera argentina, informaron que 21 tuvieron performance negativa en la variación consolidada entre 2015 y 2017, y apenas tres lograron mejoras en la comparación.

En cuanto a las alimenticias, desde IPA contaron a la prensa que esta crisis en el sector se reflejó en la situación actual de grandes referentes como Arcor y Molinos Río de la Plata.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *