Cresta Roja: los trabajadores pedirán un plan de contingencia
El sindicato de la Alimentación rechazó la iniciativa de la empresa Granja Tres Arroyos de reincorporar a los empleados de Cresta Roja en etapas
Granja Tres Arroyos realizó su propuesta de reincorporación a los trabajadores de Cresta Roja en diferentes etapas y algunos de ellos podrían esperar más de un año para volver a sus tareas recibiendo mientras tanto un bono. La decisión movilizó a los trabajadores alimenticios que, junto al Sindicato de la Alimentación (STIA), rechazaron la iniciativa.
En una de las primeras reacciones, los obreros de Cresta Roja de la planta ubicada en la localidad de Monte, provincia de Buenos Aires, marcharán hoy hasta el municipio para solicitar a la Jefa comunal, Sandra Mayol, que intervenga elaborando un plan de contingencia.
De los 4 gremios que son parte de la empresa y se presentaron en la reunión realizada con los representantes de Wade S.A (Granja Tres Arroyos) el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (SITA) fue el único que no aceptó el Plan Operativo y Propuesta presentada.
El STIA que representa a 1.900 de los cerca de 2.500 trabajadores de Cresta Roja, rechazó la oferta, aunque los tres gremios que representan a menos cantidad de empleados llegarían a un acuerdo.
A la espera de definiciones
El próximo 23 de abril se realizará una nueva reunión con los nuevos propietarios y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y en el caso de que se mantenga el conflicto, no descartan retomar las medidas de fuerza.
Los trabajadores de la Planta de Cresta Roja ubicada en Esteban Echeverría rechazaron la propuesta para la continuidad de los trabajadores. La idea inicial allí es que en un principio funcione solamente una de las dos plantas con solo 225 operarios, mientras que 115 quedarían afuera durante un año y recibirían un bono de 10 mil pesos hasta ser reincorporados en el 2019.
En la planta 2, volverían a sus tareas en el mes de septiembre ingresando una parte de los operarios del turno mañana, mientras que el turno tarde podría volver a trabajar recién en junio de 2019.
En Monte, por su parte, este lunes los trabajadores conocerían quienes serían los que quedarían suspendidos estimándose que serán aproximadamente 200 trabajadores.
Ante esto analizan movilizarse al municipio para ser recibidos por la Intendente, para expresar la necesidad de contar con un plan de contingencia para ayudar en la difícil situación que les tocará enfrentar en un contexto de aumento constante de tarifas de servicios públicos.
El lunes habrá asamblea de los trabajadores de la alimentación, la decisión será individual de cada trabajador aceptar el salvataje de $10 mil o irse con indemnización de Granja Tres Arroyos pero quedando la incertidumbre de la deuda de Proteinsa.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar