La Campagnola: STIA en alerta por 300 cesantías en Mendoza
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación recibió la denuncia de los obreros de la empresa conservera del grupo Arcor por despidos «por goteo» y bono impago
Los empleados de La Campagnola denunciaron más de 300 cesantías por “goteo” al tiempo que reclamaron un bono compensador de $7000 pesos que la empresa se niega a otorgar, como compensación por la suba de la inflación.
Ante la negativa de la firma, el Sindicato de Alimentación realizó el viernes un paro, pero las medidas de fuerza continuarían esta semana.
El reclamo tiene por objetivo rechazar la reducción de planta de la empresa «por goteo», a mediante contratos sin renovar y retiros voluntarios, ya produjo unos 200 despedidos en el este mendocino, y más de un centenar en el Sur.
Además, Arcor, para la que La Campagnola elabora las conservas, decidió no pagar un “bono compensatorio” de $7.000 a la espera de cerrar la paritaria 2018 y como colchón antiinflacionario del primer cuatrimestre.
“Arcor se rasga las vestiduras con la Responsabilidad Social, pero es todo mentira: dicen que no es necesario pagar una suma extraordinaria. ¿Qué hace la gente frente a los tarifazos y la devaluación?. Además, si no da trabajo como la gente mejor que se vaya a otro lado”, señaló el secretario general del Sindicato en San Rafael, Ricardo Bertero al portal digital Iprofesional.
Desde La Campagnola, sin embargo, evitaron hacer declaraciones, por lo que el conflicto promete endurecerse: el gremio anticipa un bloqueo de planta y extender la huelga en los próximos días.
Mientras, la Subsecretaría de Trabajo analiza aplicar una sanción económica a Arcor de hasta un sueldo por trabajador afectado, en caso de comprobarse el incumplimiento denunciado.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar