La Justicia falló a favor de los despedidos en Molinos Río de la Plata
Los trabajadores despedidos por la multinacional en enero de 2018 podrían ser reincorporados tras la reciente resolución del juzgado que tomó el caso
Molinos Río de la Plata, la empresa alimenticia del Grupo Bunge&Born, deberá reincorporar a dos de los trabajadores cesanteados en enero de este año de la planta ubicada en Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.
Los trabajadores despedidos por la multinacional en enero de 2018 podrían ser reincorporados tras la reciente resolución del juzgado que tomó el caso.
La decisión del tribunal obliga a la empresa a revertir su decisión y le da la razón al reclamo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA filial Buenos Aires), que viene exigiendo la reincorporación y denunciando «persecusión sindical». “Sabíamos que nuestro reclamo era justo y que nos echaron por una cuestión de persecución sindical”, aseguraron los delegados. Los afectados por la decisión judicial fueron despedidos de la planta ubicada en la localidad de 9 de Abril, en Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, junto a cuatro compañeros.
Los trabajadores que serán reincorporados son Luciano Greco y Mario Ponce, quienes formaban parte de la lista de trabajadores cesanteados a principios de año. Aunque desde la empresa se excusaban en que los despidos eran parte de una medida por “baja productividad”, los empleados denunciaron que fue por “persecución sindical”.
Pese a que las autoridades ratificaron la medida en varias oportunidades, ambos delegados e integrantes de la lista Celeste y Blanca el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación continuaron reclamando para volver a sus puestos de trabajo. “No bajamos los brazos porque sabíamos que nuestro reclamo era justo y que nos echaron por una cuestión de persecución sindical”, manifestó Mario Ponce.
Si bien auguran que la empresa apelará la decisión, Ponce confía en volver a trabajar. “Esa es la prioridad y tenemos fe en que vamos a volver a trabajar, para eso hicimos toda esta lucha, para volver a nuestro trabajo”, indicó. Durante enero y febrero, desde el gremio mantuvieron varias reuniones en el Ministerio de Trabajo. El apoyo y el seguimiento del caso por parte del Consejo Directivo del STIA se mantuvo en todo momento y estos son algunos de los resultados, aunque no el más esperado. El espacio para resolver estos conflictos es el Ejecutivo desde la cartera de Trabajo.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar