Alimentación se pronunció contra el techo salarial en Córdoba
La filial Córdoba del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) convocó a un plenario de delegados para fijar una posición conjunta sobre el intento de fijar un máximo salarial para las negociaciones paritarias de este año
Durante un plenario de delegados, Alimentación Córdoba se pronunció contra las iniciativas del Gobierno nacional y sus funcionarios, que intentan establecer un tope de incremento salarial de 15% en las negociaciones paritarias, además de desincentivar la aplicación de la cláusula gatillo entre los gremios cercanos.
El pasado lunes 26 de marzo se realizó el primer plenario de delegados y subdelegados del STIA, donde se evaluó la situacion social y economica del país en el marco del próximo inicio de la negociación paritaria nacional.
Las secretarías de la Comisión Directiva de la filial Córdoba presentaron informes ante la asistencia de más de 120 delegados y subdelegados de planta. Entre los temas abordados se destacó el deficit fiscal, de balanza comercial y cuenta corriente, la situación del empleo, la producción y el consumo y la evolución del poder de adquisitivo de los salarios en los últimos años.
Pero, hacia el futuro los delegados realizaron una evaluación sobre las perspectivas inflacionarias y posibles escenarios económicos, frente al intento del gobierno de fijar paritarias por debajo del alza de precios.
Rechazo a las negociaciones condicionadas
El plenario, en forma unánime, se declaró «en total rechazo a los intentos de los empresarios y el gobierno nacional de poner un techo a las paritarias salariales, entendiendo que el poder adquisitivo de los salarios sigue deteriorándose ante los sucesivos incrementos de precios, tarifas y servicios», según quedó manifiesto en el portal del sindicato.
En relación con los índices económicos divulgados por el Gobierno, la declaración del STIA sostiene: “No podemos aceptar incrementos salariales inferiores a lo que aumentan los precios de los bienes y servicios que necesitamos para cuidar a nuestras familias. Hoy, para no ser pobre, una familia de cuatro personas necesita un ingreso superior a $ 17.537” sentenciaron, luego de haberse conocido los números del Indec.
“Esperamos que los señores empresarios sepan reconocer la difícil situación que enfrentan sus trabajadores y logremos un incremento salarial que pueda reconstruir un salario digno para los trabajadores de la Alimentación” exigieron desde la comisión directiva.
“Reafirmamos el compromiso de realizar todas las acciones que sean necesarias en defensa de nuestros salarios, de nuestro convenio colectivo y el bienestar de nuestras familias” concluyeron, para asegurar que «estas declaraciones serán trasladadas al plenario nacional de nuestra Federación (FTIA), expresando la posición del Sindicato de Alimentación Córdoba frente a las nuevas paritarias salariales».
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar