Granja Tres Arroyos presentó informes ambientales
Por pedido de la municipalidad de Capitán Sarmiento
Tras la solicitud de los funcionarios municipales de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, que reaccionaron a la preocupación de los vecinos «por los olores y humos» cercanos a la planta faenadora Cahuané, la compañía, Granja Tres Arroyos, presentó la documentación con los registros de los organismos de control.
«La empresa avícola Granja Tres Arroyos exhibió toda la documentación correspondiente a los controles que, de acuerdo con la reglamentación vigente son sometidos periódicamente por los organismos oficiales de control» manifestó a este medio Luis Lupini, Secretario de Infraestructura, Planificación Urbana y Medio Ambiente de la localidad de Capitán Sarmiento.
La declaración del municipio bonaerense sucedió tras el pedido de vecinos de la región cercana al arroyo Cahuané, por «olores y humos» provenientes de la planta faenadora Cahuané, perteneciente a la compañía.
El 12 de marzo se llevó a cabo una reunión informativa entre los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad e integrantes de la firma para abordar la problemática relacionada con las emisiones eventuales de humos y olores desde Planta Cahuané, ubicada en la Ruta Nacional Nº 8, Km. 143,500 de la ciudad cabecera del distrito.
Según manifestaron desde la administración local, en el citado encuentro, los representantes de la empresa exhibieron y entregaron toda la documentación correspondiente a los controles que, de acuerdo a la reglamentación vigente, son sometidos periódicamente por parte de organismos oficiales de control (OPDS, ADA, Sedronar, Secretaría de Energía de la Nación, INTI, Senasa)».
«Se desprende que el establecimiento se encuentra en todos los parámetros mensurables por debajo de los requerimientos establecidos por la actual legislación», concluyeron desde el municipio. Los análisis son monitoreados con tecnologías bajo las normas Internacionales de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, US-EPA.
En relación a los humos y olores anteriormente citados y motivo de preocupación de autoridades y vecinos, la dirección de la Empresa aseguró que «se compromete en presentar ante las autoridades municipales y para su debido conocimiento, un Plan de Morigeración de Emisiones Difusas, que permita, en un determinado tiempo minimizar aquellas cuestiones precedentemente planteadas».
El viernes 23 de marzo los concejales visitaron la Planta Cahuané y recorriendo las instalaciones correspondientes a los distintos procesos productivos y los sectores de tratamiento de efluentes.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar