El Gobierno pagará cláusula gatillo (para devolver deuda externa)

El Gobierno pagará cláusula gatillo (para devolver deuda externa)

El gobierno nacional tomó deuda por 58 millones pero los mercados le exigieron ajustar las tasas de devolución a la inflación

El Gobierno licitó dos bonos atados a la inflación, pero diferentes no sólo en su duración sino también en el método de cálculo de los intereses y la actualización de capital y, por lo tanto, en el retorno potencial que ofrece cada uno de esos títulos por sobre el aumento inflacionario. Los acreedores se asegurarán el retorno atando la deuda a una cláusula gatillo.

En total, tomó deuda por 58.300 millones de pesos, y los resultados de la licitación no dejan dudas con respecto a que el mercado eligió la cláusula gatilllo.

El primero de ellos, a dos años, pagará un 4% anual por sobre la inflación.

Esto implica que si la inflación es del 16,35% o más, el bono paga un 4% por sobre la inflación (una especie de retorno mínimo garantizado) y si la inflación es menor al 16,3%, paga un 21% anual.

El mecanismo se aplica para cada uno de los dos años de duración del bono.

El segundo bono, a cinco años, paga semestralmente un interés equivalente al 4% anual sobre la deuda actualizada (o sea que paga 4% sobre inflación).

En la primera colocación de 2018 de un bono en pesos en la plaza local, el Gobierno consiguió a principios de febrero $ 70.481 millones con un título a un año de plazo, que tuvo la novedad de incluir una «cláusula gatillo».

En esa oportunidad, aseguradoras y fondos del exterior fueron los grandes compradores.
Con la decisión de aceptar las condiciones del mercado para endeudarse, el gobierno parece dar muestras claras de sus prioridades al aceptar la actualización por cláusula gatillo que le niega a los trabajadores.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *