Alimenticias bonaerenses atraviesan compleja situación
STIA se encuentra en estado de alerta e interviene para resolver la situación de los trabajadores en distintos conflictos
Con el transcurso del año aparecieron conflictos en numerosas plantas industriales del sector afectadas por despidos. Hay llamados a conciliación obligatoria e incumplimiento de pagos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires que se suman a las dificultades de otras grandes alimenticias, como Cresta Roja o Cabrales, aunque sin tanta repercusión.
La proliferación de situaciones conflictivas en diversas plantas del interior de la provincia de Buenos Aires comienza a ser una constante. Algunas de ellas sufren despidos sin motivo, denuncias de persecusión sindical, llamados a conciliación o incumplimiento en el abono de haberes y premios de fin de año.
Los primeros en dar a conocer la interna que se vivía en la relación con la patronal fueron los trabajadores despedidos de Molinos Río de la Plata, en la planta Esteban Echeverría. Tras ser acusados por bajo rendimiento, un grupo de trabajadores denunció persecución sindical y paralizaron la producción en el mes de enero. STIA intervino en el conflicto que permanece sin solución por la intransigencia de la compañía.
Alijor, Fronelli y Mondelez se suman a la lista
Otra de las plantas en las que se registran problemas continuos con despidos definidos es en la productora de tapas de alfajor y panificadora Alijor-La Salteña, donde son constantes los despidos y las denuncias de «intento de vaciamiento» por parte de la patronal.
La empresa Fronelli (ex Frigor), se suma a la lista de las compañías en las que los trabajadores están sufriendo suspensiones con el pago de salario al 75%.
Entre otras de las situaciones conflictivas que no tienen gran repercusión en los medios como las grandes empresas alimenticias de nuestro país se encuentra la de los trabajadores de Depósito de Mondelez Pacheco, donde la empresa intenta terciarizarlos, echándolos con indemnización para luego ser tomados por una empresa terciarizada. En Planta Victoria lanzaron, incluso, retiros voluntarios.
Todas ellas integran una larga lista de empresas que, a pesar de no contar con la repercusión política y mediática de otras, atraviesan una situación compleja.
Mantente siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar