STIA logró que se reviertan los despidos y se reincorporen trabajadores mientras se aplica la medida de conciliación
El Sindicato de Trabajadores de Alimentación de la Provincia de Buenos Aires logró destrabar el conflicto en la planta de Riera luego de una semana de reclamos. Desde el 21 de noviembre que crecía el conflicto en la planta de la empresa ubicada en la localidad de Pilar por el despido injustificado de 9 trabajadores.
El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por 15 días con los trabajadores en sus puestos de trabajo hasta poder resolver la situación con la empresa. La medida que permite la reincorporación de nueve trabajadores a sus puestos de trabajo se dio por la vía legal correspondiente, pero sólo luego de que se intensificaran las medidas de fuerza en la planta.
Trabajadores y miembros del STIA filial Provincia de Buenos Aires comenzaron a realizar reclamos desde el día 21, pero no fue hasta el día de ayer que ante la intransigencia de la empresa resolvieron paralizar la actividad de la fábrica de panificados ubicada en el Parque Industrial de Pilar por medio del bloqueo de los accesos.
El sindicato que conduce Luis Morán, respaldó a los empleados y activistas en las protestas; como así también medió desde el principio del conflicto para que el reclamo se encauce por las vías legales correspondiente, y se logre un desenlace conveniente para las trabajadoras y trabajadores de la planta Riera.
Riera sostiene que los despidos se deben a una reestructuración interna
Riera es una fábrica de tostadas y grisines ubicada en el complejo fabril Pilar. Desde el Sindicato rechazaron desde un principio los argumentos que dieron de la empresa para echar a los trabajadores, muchos de ellos con más de 10 años de antigüedad en la fábrica.
“Hablan de una supuesta reestructuración interna y presunta baja en las ventas. Hay tareas para estos compañeros, es mentira que haya bajado la producción como dice la empresa, pero lo que buscan es reducir costos, ajustando por el lado de los empleados”, afirmaron desde STIA PBA.
Los obreros cesanteados pertenecen al turno mañana, el más numeroso de los tres en los que se dividen los 180 puestos de trabajo.
Las medidas de los delegados y activistas, y la oportuna intervención del sindicato ante el Ministerio de Trabajo, parecen haber frenado lo que se rumoreaba sería el principio de una ola de despidos masivos en la fábrica.
Comunicado de los trabajadores
Los trabajadores, encolumnados tras los miembros de la comisión interna y delegados del sindicato, emitieron un comunicado de prensa explicando el conflicto y agradeciendo a quienes acompañaron para que los trabajadores no queden aislados en su reclamo.
“Hablan de una supuesta reestructuración interna y presunta baja en las ventas. Hay tareas para estos compañeros, es mentira que haya bajado la producción como dice la empresa, pero lo que buscan es reducir costos, ajustando por el lado de los empleados”, afirmaron desde STIA PBA.