Se aplicó la Conciliación Voluntaria por 20 días para destrabar el conflicto en Alimentos Modernos
El día de ayer por la tarde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación voluntaria en el conflicto en Alimentos Modernos. Ambas partes lograron acercarse para continuar negociando por un plazo de 20 días durante la audiencia de mediación realizada el día de ayer.
De la misma participaron en representación del STIA filial Buenos Aires; Lidia Crespo, Esteban Pelozo, Gastón Baldrich, José Romero y Roberto Cabrera (estos dos últimos en carácter de delegados de personal). Por parte de la empresa Alimentos Modernos concurrió el apoderado legal. Las partes comparecieron ante el Director Nacional de Relaciones Laborales Adolfo Saglio Zamudio y miembros del Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.
Antecedentes
La audiencia tuvo por finalidad encontrar una solución al conflicto suscitado luego que la empresa Alimentos Modernos echara a dos trabajadores aduciendo problemas de presentismo. Desde el día que se conoció la noticia, el jueves 16 de noviembre, trabajadores de la empresa, junto a activistas de la Agrupación Verde que conduce Rodolfo Daer y representantes gremiales iniciaron un paro con bloqueo a los portones de la planta.
En el encuentro anterior en el Ministerio de Trabajo el propio director de la empresa, Ignacio Noel, había argumentado que con un mercado reducido y problemas de competitividad es necesario maximizar los recursos. En dicha ocasión lo representantes gremiales dejaron expreso que, en caso de no ser reincorporados los compañeros despedidos y de no cesar las prácticas antisindicales, iban a continuar las medidas de acción directa. Además, habían remarcado que los dichos de la parte empresaria ponían en relieve una pasmosa insensibilidad social.
20 días para encontrar una salida al conflicto
La audiencia se abrió con un exhorto del Ministerio a que se acuerde una conciliación voluntaria por un plazo de 20 días hábiles administrativos, ante lo cual ambas partes manifestaron la conformidad con el pedido efectuada por el Ministerio sin perjuicio de las manifestaciones vertidas en las actuaciones anteriores por cada una de ellas.
Un acuerdo voluntario
Las partes acordaron aceptar la propuesta del Ministerio de forma voluntaria. Los representantes de Alimentos Modernos se comprometieron a reconocer durante el plazo anteriormente mencionado el pago a los salarios correspondientes a los trabajadores despedidos, mientras que el sindicato se mostró dispuesto a cesar las medidas de fuerza y negociar para encontrar una solución al conflicto.
Durante el periodo de conciliación pactado las partes acordaron tratar los siguientes temas:
La representación sindical propuso el reconocimiento y pago de los salarios caídos durante el presente conflicto y la reincorporación definitiva de los trabajadores despedidos, así como la normalización de las relaciones laborales en la empresa.
Por su parte, la empresa propuso que se analicen las causas de los niveles de ausentismo; y se comprometió a estudiar y proponer procedimientos razonable de crédito horario para los representantes sindicales, como así también a buscar el mejoramiento de las relaciones laborales.
Durante el periodo de conciliación voluntaria por el plazo de 20 días, el Ministerio intimó al STIA, y por su intermedio a los trabajadores, a que retomen sus tareas de manera normal y habitual. Por el otro lado, se intimó a la empresa a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por el sindicato. Asimismo, se exhortó a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el ámbito de la empresa.